La casualidad, o más bien las huelgas de guionistas y actores de Hollywood, hicieron que la 75ª edición de los Premios Emmy de la televisión se viera retrasada hasta el pasado 15 de enero precisamente en una efeméride tan redonda. Los últimos premios, que coronaron a 'Succession' y 'The Bear', de HBO y Disney+ respectivamente, se entregaron justo diez días antes de tan destacado aniversario.

El 25 de enero de 1949 fue el día que marcó el inicio de la historia de una de las ceremonias más destacadas en Hollywood. Aquella primera cita se desarrolló en el Hollywood Athletic Club, por entonces un bar donde se jugaba al billar, emitidos por una cadena local de televisión y con acceso al público a cambio de una entrada de 5 euros. Los premios entregados no eran tantos como ahora y, entre otros, fueron reconocidos el concurso 'Pantomime Quiz' como programa popular y Shirley Dinsdale como la personalidad del año en la televisión.

Lo del nombre de estos premios tiene su historia. Sus promotores se decidieron por Immy pensando en uno de los instrumentos técnicos fundamentales en la televisión, el orticón. Pero como la estatuilla la diseñó el ingeniero Louis McManus con su esposa como modelo, Cambiaron Immy por Emmy.

A lo largo de su historia, los Emmy han ido ampliando miras. A principios de los setenta nacieron los Emmy Internacionales para producciones emitidas inicialmente fuera de EEUU y pocos años después, los Daytime Emmy para premiar a programas diurnos. También existieron los Super Emmy, que en 1974 enfrentaron a ganadores de drama y comedia para coronar al actor del año.

La revolución del cable

La televisión empezaba a buscar nuevos horizontes y con la llegada del cable todo cambió, pasando sus producciones a comenzar a dominar lo que hasta entonces estaba reservado a los canales generalistas.

Hay especialistas que sitúan la serie 'Los Soprano' como el principio de la nueva era. Otras como 'Frasier' o los ahora longevos aunque siempre tengan la misma apariencia Los Simpson marcaron un hito con hasta 37 premios cada una hasta que llegó 'Juego de Tronos' y desbancó cualquier récord anterior con 59 galardones.

Y si el cable fue la primera gran revolución, probablemente ahora estemos viviendo la siguiente, la era de las plataformas de streaming. Mientras estas son las que dominan el mercado televisivo entre una audiencia muy dividida entre toda la oferta existente, una gala como la de los Emmy ya no acapara tanto interés como antaño. Los datos de audiencia de la ceremonia pasada, emitida a través de la FOX, lo refrendan: se registró el mínimo histórico de cuota de pantalla para la retransmisión de unos Premios Emmy.

El futuro quizá nos depare un nuevo giro. el experto Robert Thompson, fundador del Centro Bleier para la Televisión, cita lo que califica como “remota” posibilidad de que los Emmy “consideren producciones o programas realizados en plataformas como TikTok, Youtube o Twitch”.