Fue en noviembre de 1977 cuando una particular pareja de detectives apareció por primera vez en TVE. Uno, rubio y vestido con chaqueta de cuero de amplias solapas. El otro, moreno y con su sempiterna chaqueta de grueso punto. Eran Starsky y Hutch. Starsky el moreno y Hutch el rubio. Paul Michael Glaser era Starsky y David Soul, Hutch.

Soul, de nombre real David Richard Solberg, falleció el pasado jueves a los 80 años en su casa de Londres, en donde vivía desde los años 90 y en donde había obtenido la nacionalidad británica en el año 2004. 

El actor nació en Chicago en agosto de 1943 y pasó su infancia entre Dakota del Sur y Berlín. Y es que su padre, profesor de Historia y Ciencias Políticas, fue asesor de asuntos religiosos de una comisión estadounidense, lo que llevó a la familia a pasar largas temporadas en la ciudad alemana.

“Me llamo David Soul y quiero ser conocido por mi música”. Con esta afirmación se presentó en sus primeras incursiones televisivas como cantante en el programa The Merv Griffin Show en 1967. Entre finales de los 60 y principios de los 70 intervino en series como McMillan y esposa, Cannon o Star Trek: la serie original.

Hasta que a finales de 1975 le llegó el estrellato con el papel de Ken Hutchinson, ‘Hutch’, en la que para muchos es una serie inolvidable emitida en EEUU por la cadena ABC hasta mediados de 1979. Soul aprovechó el éxito de la serie para lanzar su carrera musical, en la que destacaron éxitos como Silver Lady. A partir de entonces, su carrera como actor fue en declive, aunque con destellos como Magnum Force junto a Clint Eastwood.

Serie de culto 

David Starsky y Kenneth Hutchinson fueron la pareja de detectives más famosa de la televisión de los 70. Estaban a las órdenes del capitán Harold Dobey (Bernie Hamilton) y tenían un contacto, el soplón Huggy Bear (Antonio Fargas), que resultaba más que peculiar.

Starsky y Hutch, en cuya producción ejecutiva figura el nombre de todo un clásico, Aaron Spelling, mostraba una combinación perfecta entre acción y humor, aderezada por las distintas personalidades de sus personajes. Sin olvidar lo que bien podría considerarse un personaje más. El Gran Torino rojo propiedad de Starsky en el que siempre se movían los protagonistas.

Tras el episodio piloto La amenaza llegaron otras 92 entregas divididas en cuatro temporadas y con los últimos episodios titulados Starsky vs. Hutch y Dulce Venganza. En España se vieron tanto en lo que por entonces eran la primera y la segunda cadena de TVE hasta que años después, en 1992, la serie fue recuperada por Telecinco, ya en la época de las televisiones privadas.