Inspirada en hechos reales pero no en ninguna familia en concreto. Así se presenta Los Farad, la serie estrenada esta misma semana por Prime Video y que trae a nuestra memoria las imágenes de aquella floreciente Marbella de los años 80 en la que la denominada jet set copaba portadas de las revistas y horas y horas de programas de televisión.

Creada por Mariano Barroso y Alejandro Hernández (La línea invisible, El día de mañana), Los Farad muestra ese mundo de lujo, riqueza, mansiones, fiestas y opulencia desmedida que son el telón tras el que se mueve el negocio de tráfico de armas al que se dedica la familia protagonista. Que, eso sí, se cuida muy mucho de moverse en la legalidad. “Lo que nos interesaba era contar esa Marbella de la época de la guerra fría desde una familia con sus conflictos, dudas y crisis, como cualquier clan, pero que en su caso negocian con misiles y bombas”, explica Hernández.

A ambos les vino la inspiración para dar forma a esta serie de El traficante, un libro de David López Canales que cuenta la historia real de una persona que vivió el mundo del tráfico de armas en Marbella desde un punto de vista periodístico.

HISTORIAS DE AMBICIÓN

Los Farad nos adentra en ese mundo a través de Oskar (Miguel Herrán; La casa de papel), un joven que sueña con montar su propio negocio, un gimnasio, y que conoce a Sara (Susana Abaitua; Patria), hija del poderoso empresario Leo Farad (Pedro Casablanc; Mar de plástico). Así se ve metido de lleno en la familia y en lo que rodea y mueve a esta.

“Oskar es un chico de clase media-baja, criado por su tío Manuel (Fernando Tejero; La que se avecina) que es quien le aconseja no meterse en esos líos. Pero al conocer a Sara hay una mezcla de amor y ambición. Ella le abre las puertas de los Farad y él cree que puede cumplir su sueño de una forma más rápida de la que había pensado. En este proceso se enamora también del tráfico de armas y se da cuenta de que ese mundo le gusta”, apunta Miguel Herrán.

El personaje de Sara representa a esas mujeres que buscaban también ser líderes en un mundo masculino. “Es la lucha de una mujer en un mundo machista, donde a ellas no las dejaban estar en las reuniones. Sara es muy ambiciosa, sabe que ha nacido pra heredar el negocio de su padre y tiene todas las cualidades. Va a ir a por todas. Me gusta que sea ambiciosa”, resume la actriz gasteiztarra Susana Abaitua.

Adam Jezierski (Vota Juan), Nora Navas (Dolor y gloria), Amparo Piñero (Dos vidas) e Igal Naor (Homeland), entre otros, completan el reparto de la serie.

El apunte

Años 80. Los años del auge de la riqueza dominante en la Costa del Sol malagueña son el escenario de una historia donde las aspiraciones personales de ser alguien o de hacerse un sitio en un mundo de hombres se combinan con los negocios.

Experiencia personal. Alejandro Hernández, cocreador de la serie, se inspiró en su historia como soldado en la Guerra de Angola para documentar esta historia sobre el negocio del tráfico de armas revestido de legalidad.