Tras instaurar el Benidorm Fest como fórmula para elegir la representación española en el Festival de Eurovision, RTVE ha decidido introducir este año un nuevo cambio y hacer que la cantante murciana Ruth Lorenzo se ponga ante las cámaras para ser quien otorgue los votos del jurado español en la noche de la gran final a celebrar en Liverpool. Lo hará, precisamente, desde la ciudad alicantina. De esta manera, Lorenzo sustituirá a la modelo Nieves Álvarez, rostro habitual en esta tarea durante los últimos años.

Amo con todo mi corazón al Reino Unido y a Eurovision así que siento mucha conexión con todo esto”, afirma la cantante murciana, que en 2014, con su tema Dancing in the rain, quedó en décima posición. “Habían pedido mi vuelta muchísimo a lo largo del tiempo y creo que tener la representación de alguien que ha estado en el escenario del Festival es un guiño muy bonito”.

Ruth Lorenzo participó sin éxito en castings para programas como Operación Triunfo pero finalmente fue en el Reino Unido en donde encontró un hueco en el programa Factor X, en el que consiguió llegar hasta la semifinal. De ahí a su participación en la selección de RTVE para participar en la cita eurovisiva de 2014. “Para mí fue la puerta grande para volver. Y precisamente en un festival donde se representan todos los países de Europa, fue muy bonito para mí”, sostiene Lorenzo.

En los últimos tiempos, además, ha estado vinculada a Televisión Española en distintos proyectos. fue concursante de una de las recientes ediciones de MasterChef Celebrity y en la actualidad ejerce como presentadora del nuevo talent musical Cover Night.

GIRA PREVIA

Mientras tanto, a poco más de un mes para que llegue la gran cita en Liverpool, se suceden las fiestas previas como la que tendrá lugar en Madrid este fin de semana o las de Amsterdam y Londres los días 15 y 16.

En esas citas participará, con el tema Eaea, la representante española Blanca Paloma, quien recientemente actuaba en la Israel Calling, la fiesta que tuvo lugar en Tel Aviv y en la que, cuentan las crónicas, introdujo un comienzo distinto en la canción que fue muy bien recibido.

Según la artista alicantina, “es una forma de empezar con la invocación de forma muy intensa ya desde el primer momento. De nuevo hemos comprobado que la música es universal y que es parte de todos porque, aunque el público no entienda el idioma, conectan con la emoción de la canción”.

Visto lo visto, es probable que de aquí al momento en el que Blanca Paloma se suba al escenario en Liverpool, se introduzcan más cambios que se vayan probando en estas fiestas previas. Quiere “mostrar en pequeñas píldoras todas las formas posibles de interpretar Eaea para que siempre se mantenga viva. El ambiente más distendido de estas fiestas nos permite enfatizar otras partes de la canción, tanto con visuales como con la propia música”, afirma.

Por el momento, ya ha conseguido que compañeras de festival como la lituana Monika Linkyté o la israelí Noa Kirel, canten el estribillo de su canción.