La seguridad para los viajeros y conductores de Bizkaibus aumentará en breve después del acuerdo al que han llegado la Diputación y el departamento de Seguridad del Gobierno vasco para intensificar la vigilancia de los trayectos más conflictivos y en el que más ataques han recibido los chóferes en los últimos años.

Esta es una de las acciones ya en marcha que se complementará con otras iniciativas próximas entre las que se incluye la activación de un protocolo de actuación para los conductores en situaciones críticas y una vía directa de los mismos con las ertzainetxeas de las comarcas por donde circulan las rutas con más riesgo del servicio foral de autobuses.

Desde las plantillas de Bizkaibus, las medidas en marcha han caído muy bien. “La colaboración por todas las partes ha sido positiva y es algo que jamás se había acometido ni llevado a cabo antes”, explicaba ayer martes a DEIA, Juan Carlos González, presidente del comité de empresa de EMB, la concesionaria que gestiona las líneas de Bizkaibus en Ezkerraldea y Meatzaldea.

El nuevo escenario se está conformando después del último paro de 24 horas convocado entre las plantillas de las seis concesionarias con que cuenta el servicio de Bizkaibus para denunciar las agresiones físicas y verbales a trabajadores del servicio que se vienen dando desde hace años.

Una jornada de huelga el 19 de marzo que fue un punto de inflexión por la convocatoria unánime de todos los sindicatos con representación y que tuvo gran éxito tras la última agresión a un empleado del servicio en Bilbao en pleno día.

Tras la movilización descrita, el pasado 12 de abril se reunieron en la comisión de seguridad interna responsables del departamento foral de Transportes y Movilidad, los operadores de Bizkaibus y representantes de los trabajadores.

Se plantearon una serie de puntos por parte de los sindicatos que desde el área foral se comprometieron a trasladar al departamento de Seguridad del Gobierno vasco. Ese encuentro tuvo lugar el día 16 con gran receptividad por parte de los jefes de la Ertzaintza y que se concretó en implementar algunas de las medidas aportadas por la parte social además de plasmar algunas sugerencias por parte de la Policía vasca.

La más destacada es que, tras la reunión, los responsables de la Ertzaintza dieron indicaciones a las diez ertzainetxeas y a la Unidad Territorial de Tráfico de Bizkaia para que en su patrullaje diario estuvieran cercanos a las paradas de Bizkaibus y al personal que conduce los autobuses, en especial cuando anochezca y haya alguna situación que lo requiera.

Así lo han podido comprobar este pasado fin de semana según desveló Juan Carlos González a este periódico. “Se comentó con los compañeros que iban a trabajar en la línea que opera con finalización en Santurtzi donde se celebraban las fiestas de San Jorge que desde la Ertzaintza ya iban a tomar alguna medida y sí es cierto que vieron patrullas policiales en las cabeceras del trayecto”.

Para mejorar la operatividad de la Ertzaintza en las próximas semanas, desde los sindicatos de Bizkaibus y las empresas concesionarias se le va a trasladar información sobre los recorridos con más riesgo, aquellas paradas que pueden ser más críticas y las franjas horarias más peligrosas durante todo el año.

Fiestas patronales

Además, se ha indicado que habrá que tener especial cuidado durante la celebración de las fiestas patronales de verano en las diferentes localidades de Bizkaia “donde hay gente que va muy pasada en los servicios de última de la noche y primera hora de la mañana y puede generar conflictos”, indicaba el portavoz sindical.

Según indicaron fuentes del departamento foral dirigido por Sonia Pérez va a existir un hilo directo entre chóferes y Ertzaintza. En la reunión del martes se facilitó el listado de teléfonos de las comisarías con los municipios que comprenden, para que cada empresa y los profesionales de volante conozcan los teléfonos de las comisarías más cercanas de sus rutas. El departamento foral de Transportes y la Policía vasca compartirán un protocolo donde quedaran asignadas las personas concretas y las formas de contactar con ellas.

También se va a redactar un protocolo de actuaciones ante agresiones unificado para todas las empresas que será llevado a la próxima comisión de seguridad que se convoque en el seno de Bizkaibus.

El representante sindical de la concesionaria con más empleados del servicio foral destacó que “es uno de los puntos que pusimos encima de la mesa, saber cómo actuar cuando un viajero se pone violento o agresivo, porque hasta ahora no hay un protocolo claro y conciso sobre las medidas a tomar. Estamos totalmente indefensos”.

La Ertzaintza también se ha puesto a disposición del ente foral para ofrecer charlas formativas en materia de delincuencia, grupos juveniles violentos y otros de interés, una vez se haya concretado la formación a los chóferes. “El objetivo es presentar distintas opciones y alternativas de formación”, indicaron fuentes forales.

Pautas para actuar

Las charlas las impartirán especialistas de la Ertzaintza “porque entendimos todos que son los más preparados para dar una formación adecuada en este sentido”, destacó el presidente del comité de EMB.

Desde la Diputación también se comprometieron a hablar con otros operadores de transporte, como Metro Bilbao y Renfe, para conocer qué tipo de formación y en qué formato, imparten a sus interventores y personal en contacto directo con los viajeros.

Tanto estos transportes ferroviarios, a lo que hay que añadir a Euskotren, como el servicio municipal de Bilbobus, también son escenarios de agresiones continuas como demuestran las habituales movilizaciones sindicales que se convocan para protestar por ello.

Desde la parte social se espera que don esta iniciativa se rebajen los agresiones o por lo menos se dé una respuesta más rápida en caso de que ocurra para que sean detenidos los autores de las mismas.

Al detalle

Pautas de actuación en caso de enfrentamiento

La Ertzaintza ofrecerá charlas informativas y de formación a los empleados de Bizkaibus para saber cómo actuar ante situaciones de enfrentamiento con viajeros conflictivos.

Conexión directa entre chóferes y comisarías

El protocolo avanzado incluye la implementación de canales de conexión directa entre los empleados de Bizkaibus y las comisarías de la Ertzaintza por donde discurran las líneas.

Petición histórica por parte de las plantillas

Desde hace años se han denunciado la reincidencia de las agresiones y la parte social no solo exigía campañas de socialización y respeto; también tomar medidas y acciones que eviten situaciones de agresión al personal.

La cifra

29,9

Bizkaibus, alcanzó el pasado año casi los 30 millones de usuarios, con un crecimiento del 12,1% de los viajes en relación al año anterior y del 2,1% en comparación con 2019, con lo que se superan los registros previos a la pandemia.