Una menor de 14 años de edad, vecina de Iruñea, perdió la vida el lunes en la comuna de Ereta (Arette), dentro del departamento de Pirineos Atlánticos, justo en la muga con Nafarroa, al sufrir una caída accidental mientras practicaba senderismo con su padre.

El fatal suceso ocurrió hacia las 16.00 horas (14.00 GMT) del Lunes de Pascua en la zona de la comuna de Arette, hasta donde se había desplazado para disfrutar de unos días de vacaciones en Semana Santa la menor junto con su padre y su madre, que en el momento del accidente no se encontraba con ellos. Según la información difundida por medios locales, la menor se resbaló mientras llevaban a cabo una caminata y fue su padre el que alertó a los servicios de emergencia. 

Estas mismas fuentes señalaron que la joven habría perdido el equilibrio en una pared de roca de la meseta de Séguitte, que domina los pueblos de Ereta e Ishera. “Al parecer, resbaló y cayó por un saliente rocoso, deslizándose durante unos cien metros”, declaró Pierre Casabonne, alcalde de Arette, según la información divulgada por la cadena pública France Bleu.

Tras el desgraciado accidente, el padre de la menor, en estado de shock por lo sucedido, comprobó que era incapaz de socorrer a su hija y deshizo el camino que les había llevado hasta la meseta de Séguitte para buscar auxilio, según la información facilitada por el primer edil de Ereta (Arette). 

La madre no acompañaba a la menor y a su padre en el momento del suceso porque no había querido salir a caminar y se quedó cerca del alojamiento que habían reservado para el fin de semana, apuntó France Bleu.

Rescate del cuerpo

Los servicios de rescate de montaña galos estuvieron en el lugar hasta las 19.30 horas (17.30 GMT) y movilizaron un helicóptero para evacuar a la menor fallecida. Fueron un bombero y un gendarme de Ereta quienes encontraron el cuerpo sin vida de la chica.

El Consulado en Pau estuvo en permanente contacto con la Gendarmería francesa, que se hizo cargo del rescate del cuerpo de la menor fallecida, y con la Prefectura, responsable de la investigación del suceso.