Agentes de la Policía Foral han resuelto recientemente un caso de chantaje a un vecino de Iruñea que presentó denuncia por un posible "fraude del sicario o proxeneta", una estafa en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por asesinos a sueldo para obtener dinero.

En estos casos, los ciberdelincuentes insertan anuncios falsos con fotos y un número de contacto en sitios web de citas de pornografía o que facilitan encuentros sexuales, manteniéndose a la espera de que algún usuario acceda. Una vez que obtienen su número de teléfono, lo utilizan para asustarle y extorsionarle. En este caso el denunciante recibió un mensaje de WhatsApp de un número desconocido, en el que el remitente se presentaba como un proxeneta de prostitutas a las que había molestado.

Extorsión por WhatsApp

A partir de aquí, según ha explicado la Policía Foral, comenzó un juego de extorsión en el que los ciberdelincuentes le instaron a pagar 2.000 euros en una cuenta, o por medio de Bizum, para evitar graves consecuencias hacia su persona, bajo amenazas de enviar sicarios a su casa o a la de sus familiares. El denunciante confesó ante la Policía Foral haber visitado sitios web de citas de prostitución, pero sin llegar a interactuar.

La Policía Foral, con la colaboración de la Policía Nacional y la Policía Local de Valencia, consiguió identificar a dos personas residentes en la Comunidad Valenciana, que fueron detenidas y puestas a disposición Judicial.