Los Mossos d’Esquadra han desarticulado en el área metropolitana de Barcelona a diversos grupos dedicados al tráfico nacional e internacional de grandes partidas de marihuana y de hachís, interconectados entre ellos y vinculados al crimen organizado italiano, tras detener a 18 personas y practicar 21 registros. Este operativo policial deriva del caso Magenta, organizado conjuntamente con la Guarda di Finanza Italiana, coordinado por Europol, ha culminado con 78 personas detenidas relacionadas con el crimen organizado italiano.

En el dispositivo policial desarrollado en Cataluña el pasado 20 de febrero, los Mossos detuvieron a 18 personas y llevaron a cabo 21 entradas y registros en domicilios y naves industriales del entorno de la capital catalana. Asimismo, durante el operativo, en el que participaron unos 200 agentes, fueron desmanteladas seis plantaciones de marihuana, con unas 4.000 plantas en diferentes etapas de crecimiento, y un laboratorio de producción de hachís.

También se requisaron 20 kilos de cogollos de marihuana, 31 kilos de hachís, 61 kilos de polen cannábico, más de 53.000 euros en efectivo, una pistola detonadora, una pistola de aire comprimido y unos 20 cartuchos de diferente calibre. Durante la investigación, además, se intervino un cargamento con 400 kilos de hachís, que había llegado a Cataluña oculto en tractores desde Marruecos.