El Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella (Málaga), en funciones de guardia, ha acordado este viernes la puesta en libertad provisional de los cinco hombres detenidos en relación con un presunto delito de agresión sexual sobre una mujer.

Así lo han asegurado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), apuntando que la puesta en libertad provisional fue acordada a petición de la Fiscalía y las defensas. La causa será instruida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella.

Todos los hombres detenidos están investigados por un delito de agresión sexual y dos de ellos tienen la obligación de comparecer periódicamente ante el consulado español de la ciudad alemana en la que residen, han precisado las fuentes.

La mujer compareció por videoconferencia desde su lugar de residencia en un país del extranjero. Por el momento se descarta que haya sido sometida a algún tipo de sumisión química que pudiera haber anulado su voluntad.

Los hechos sucedieron el pasado 5 de marzo. La Policía Nacional detuvo a estos cinco jóvenes, de nacionalidades alemana y albanokosovar y con edades comprendidas entre los 19 y los 33 años, tras la denuncia presentada por una joven de 26 años, natural de Mongolia.

La presunta agresión sexual habría ocurrido en un establecimiento hotelero de 4 estrellas del que los arrestados eran huéspedes, no así la presunta víctima.

Unos clientes del establecimiento encontraron a la joven llorando sentada en la calle. Ella les explicó lo sucedido y pidieron ayuda a los recepcionistas, que fueron quienes avisaron a la policía.

En declaraciones a EFE, fuentes de la dirección del hotel han lamentado los hechos y han explicado que desde un primer momento han colaborado con la policía, a la que han facilitado imágenes de la noche en que supuestamente se produjo la agresión sexual.