La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a dos años de cárcel por un delito contra la libertad sexual a un hombre que mantuvo relaciones sexuales sin preservativo con una mujer a pesar de que había pactado usarlo ante el temor de ella a quedarse embarazada o contraer enfermedades de transmisión sexual.

Según informó ayer jueves el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la Sección 15 de la audiencia madrileña condena al acusado por un delito contra la libertad sexual en la modalidad de stealthing, sobre la que hay poca jurisprudencia en el Estado y que consiste en no usar el preservativo durante toda la relación o parte de ella pese a haber sido pactado o impuesto por la pareja como condición al prestar el consentimiento.

La Sala aplica las atenuantes de reparación del daño y de alteración psíquica del acusado, ya que padece trastorno esquizoide de la personalidad y le condena a dos años de cárcel, a cinco de libertad vigilada, a no acercarse a la víctima ni comunicarse con ella durante cuatro años y a no trabajar con menores durante siete años. El acusado “dispuso de indicadores sobrados que le avisaron de la eventualidad del carácter delictivo de su conducta”, dice la sentencia, que detalla que la mujer advirtió de que no mantendría esa relación sexual sin preservativo.

“Sergio supo y entendió a la perfección cuál era el código” que exigió la mujer, e “hizo creer a la denunciante que se iba a poner el preservativo y lo determinante es que no lo hizo, sin que exista una causa que los justifique”, añaden los magistrados, que ven así dolo en la conducta del acusado.

La sentencia relata que el acusado y la víctima se conocieron a través de una aplicación de contactos la segunda semana de junio de 2022 y hablaron de sus experiencias sexuales, llegando a hablar de métodos de barrera y de prevención de enfermedades de transmisión sexual, “tema que preocupaba mucho” a la mujer.