Un consumo adecuado de café contiene beneficios para la salud que van más allá de la capacidad estimulante de la cafeína, al tratarse de un producto con una alta concentración de antioxidantes que, además, contribuye a acelerar la actividad cerebral, mejorar el rendimiento físico y reducir los niveles de azúcar en sangre, entre otras propiedades.

 Esta combinación de nutrientes y compuestos beneficiosos pueden marcar, de igual forma, una diferencia notable en la salud capilar, ya que, según estudios recientes, la aplicación tópica de cafeína en el cuero cabelludo puede aumentar el crecimiento del cabello en un 46% en el caso de los hombres y un 37% en las mujeres. 

“La principal ventaja de la cafeína es su capacidad para favorecer la circulación sanguínea y estimular el metabolismo de la unidad folicular, lo que le permite contribuir, por ende, en el crecimiento del cabello. Su poder antioxidante le otorga la capacidad de contrarrestar el daño en el pelo inducido por estrés, ayudando a controlar las situaciones de caída en estos casos. Además, gracias a su poder queratolítico ayuda a eliminar las células muertas, mejorando también la apariencia del cuero cabelludo”, explica la doctora Raquel Amaro, de la clínica Hospital Capilar.

De esta forma, uno de los principales beneficios de la cafeína en el cabello es que ayuda a promover su crecimiento al inhibir la acción en el organismo de la dihidrotestosterona (DHT), hormona que se asocia con la caída del pelo debido a que impide que las vitaminas, proteínas y minerales ayuden a los folículos pilosos a crecer.

 Así, la cafeína contrarresta los efectos de la dihidrotestosterona al incrementar la producción de ATP en las células capilares, proporcionándoles una forma de energía que ayuda a que el cabello crezca más rápido, alargando la fase anágena del ciclo de crecimiento capilar.

Las propiedades estimulantes de la cafeína, por su parte, aumentan el riego sanguíneo al cuero cabelludo, lo que hará, en consecuencia, que el pelo reciba más nutrientes y tenga un aspecto visiblemente más sano y fuerte.

Por otro lado, debido a sus propiedades desintoxicantes, al aplicar cafeína de manera tópica se elimina el exceso de grasa e impurezas, previniendo la aparición de la caspa y el picor, mientras que, por otro lado, este componente también ayuda a limpiar en profundidad el cuero cabelludo gracias a su poder exfoliante, que facilita la eliminación de toxinas y residuos que se acumulan a lo largo del día, mejorando, en consecuencia, la textura y brillo del pelo. Además, gracias a sus intensos pigmentos oscuros, el uso de productos capilares a base de café ayuda a oscurecer el pelo e intensificar su color natural e, incluso, sirven para hacer más sutiles las canas.

“El café es útil para devolver la vitalidad al cabello opaco, seco, deshidratado y sin vida. Entre los compuestos de este producto se encuentran una serie de flavonoides y otras sustancias antioxidantes que reducen el daño causado por los radicales libres y que promueven la regeneración del pelo. Además, cabe recalcar que, mientras que el consumo del café hace que el riñón acelere la liberación de agua, en el cabello aumenta la circulación y retiene la hidratación del cuero cabelludo”, recalca Raquel Amaro.

Propiedades

Los principales beneficios de la cafeína se notarán, en mayor medida, aplicando este componente de manera tópica, normalmente en forma de champús o tónicos que se aplican directamente sobre el cuero cabelludo seco, donde se deben masajear para conseguir beneficiarnos de sus efectos; aunque no se aconseja su uso en situaciones de sensibilidad excesiva o si se sufren patologías como la rosácea.

“Podemos agregar a nuestra rutina diaria champús de uso frecuente que llevan cafeína en su composición, así como en forma de tónico diario; resultando especialmente interesante su utilización en aquellas personas con cuero cabelludo de tendencia grasa y descamativa por su poder queratolítico e hidratante, teniendo presente que contenga la mezcla adecuada de ingredientes para mayor seguridad y efectividad. La recomendación es que se use siempre como adyuvante y no como tratamiento único, como ocurre cuando se usa con otros conocidos tratamientos con los que actúa en sinergia, como es el caso del Minoxidil”, detalla la especialista.

No obstante, es importante recalcar que, a pesar de que la cafeína fortalece el cabello y mejora su textura, no actúa eficazmente contra una caída de pelo intensa y fuera de lo habitual, por lo que, en estos casos, es importante que se identifique su causa para poder recurrir a tratamientos con eficacia médica demostrada.