El mejor blues sonará de nuevo en Arrasate. Los ritmos surgidos a principios del siglo pasado en Chicago y Nueva Orleans tomarán las calles y plazas de la localidad cerrajera durante cuatro intensas jornadas: del 13 al 16 de julio. La gran dama del soul blues, la estadounidense Trudy Lynn, es el plato fuerte de la quinta edición del festival que promueve la asociación de comerciantes Ibai-Arte, cuya jornada inaugural correrá a cargo de Noa&The Hell Drinkers.

La banda donostiarra regresa al evento musical arrasatearra con el título de mejor grupo de blues europeo 2023, después de que en junio fuera coronada con esta distinción en el XI European Blues Challenge, celebrado en la ciudad polaca de Chorzów. La cita del día 13 (19.00 horas en la Herriko plaza) supondrá la vuelta al directo de la formación que capitanea Ainhoa Eguiguren tras imponerse en el certamen que se conoce como el Eurovisión de este género musical.

El festival estrena, además, nuevo premio, el pin de oro que ha diseñado la joyería Oskar Vitoria, y que se entregará al quinteto de Donostia en “agradecimiento al cariño que siempre ha mostrado este grupo por la música en general, y por Arrasate en particular”, destacó ayer desde la organización Jon Apraiz. La propia Ainhoa Eguiguren, que participó en la presentación del Arrasate Blues, acogió “con sorpresa y mucha ilusión” el galardón que recogerán el día 13.

Una docena de conciertos engrosan el cartel del festival con label arrasatearra, que en sus cinco años de andadura ha sabido ganarse un nombre en el circuito blusero. Con nueve discos y dos nominaciones a los premios Grammy, la texana Trudy Lynn ofrecerá sobre el escenario de la Herriko plaza (15 de julio) su única actuación en Euskadi; y lo hará acompañada de los vizcainos Travellin’ Brothers (mejor banda europea de blues en 2015), y su fiel escudero Steve Krase, uno de los más valorados armonicistas de la escena blues de Texas.

Espíritu kilómetro cero

Si algo ha marcado el sello del Arrasate Blues ha sido su firme apuesta por el mejor talento de kilómetro 0 y por ser cuna de grandes grupos emergentes. Dentro de este espíritu por lo cercano, tres serán las citas especiales de este año: la del día 14 en la terraza del bar Taupa con Bluedays; formación que tiene al frente a Zigor Martínez y Rubén Salvador, director y músico de la Big Band de Arrasate Musikal.

En la jornada del 16 el bar Ezkiña recibirá al quinteto que lidera la arrasatearra Mónica Durán, que comparte su profesión, la de farmacéutica, con su verdadera pasión, la música. Ese mismo día, pero en la plaza Jokin Zaitegi, el festival se clausurará con el grupo vocal femenino creado en Donostia, The Spolem Girls, que estará acompañado de Jokin Vitoria y Aitor Moreno, ambos integrantes de la banda arrasatearra Erromintxelak. Un cartel, por tanto, lleno de exquisiteces, en el que, como señaló Apraiz, también se cuida mucho la presencia de mujeres.

Conciertos

  • Jueves 13 de julio. Noa&The Hell Drinkers. Herriko plaza (19.00).
  • Viernes 14. The Fake Cousins (plaza Euskal Herria, junto al bar 1990; 19.00 horas). Bluedays (terraza del bar Taupa; 20.30 horas). Afrika Bibang (exterior del bar Irati; 22.30). Erromintxelak y Jam session (Aterpe; a partir de las 24.00).
  • Sábado 15. A&M Swing Machine (exterior del bar Ezkiña; 13.00 horas). Slideboy Vegas (Monte; 19.00). The Soul for Real (Herriko plaza; 20.30). Trudy Lynn, Steve Krase y Travellin’ Brothers (Herriko plaza; 22.30 horas). Jam session (Aterpe; 24.00).
  • Domingo 16. Mónica Durán (Ezkiña; 13.00 horas). The Spolem Girls (Jokin Zaitegi, junto al bar Buenuena; 19.00).
  • *Todos los escenarios estarán situados junto a bares asociados o que colaboran con Ibai-Arte.