La ministra de Cultura de Reino Unido, Michelle Donelan, afirmó ayer que alrededor de 250.000 personas acudieron a la capilla ardiente de la reina Isabel II en el palacio de Westminster, que estuvo abierta durante cuatro días y cerró el lunes de cara a su funeral de Estado y entierro en la Cripta Real de la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor.

36

El funeral de Estado de Isabel II en imágenes NTM

Donelan resaltó en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica Sky News que más de un cuarto de millón de personas “pasaron por el Parlamento”, si bien manifestó que la cifra es provisional y agregó que las autoridades aún están examinando datos sobre las personas que acudieron, en muchos casos tras hacer horas de cola.

Asimismo, subrayó que la mayoría de los británicos consideran que los costes del funeral suponen “dinero bien gastado”. “No estoy segura del coste exacto, pero creo que el público británico considerará que es dinero bien gastado”, señaló.

“Hubo un gran sentimiento de una comunidad uniéndose. Siempre pienso en nuestra fallecida monarca como el pegamento que unió nuestra sociedad”, defendió, al tiempo que calificó como “fenomenal” las colas que se registraron para acudir a la capilla ardiente de Isabel II. Por último, rindió tributo a los voluntarios que han trabajado para sacar adelante los actos de los últimos diez días.

Fin del luto

Por otro lado, las banderas británicas vuelven a ondear en los edificios públicos de Reino Unido desde lo alto del mástil, después del final oficial del periodo de luto decretado por la muerte de la reina Isabel II. La Casa Real británica, sin embargo, aún guardará una semana más de luto, de tal manera que las banderas seguirán ondeando a media asta en las residencias oficiales hasta el próximo 27 de septiembre.