En la Euskadi actual, podemos encontrarnos con una amplia variedad de nombres. Independientemente del motivo de su elección, lo cierto es todos ellos representan a la perfección una identidad de la persona que lo lleva. Unos que llaman especialmente la atención, al margen de los que son en euskera, son los apelativos en castellano.

Si echamos un vistazo a los datos que aporta el EUSTAT (instituto Vasco de Estadística), concretamente a los nombres de hombre y mujer de origen castellano más comunes en Euskadi para niños, las últimas estadísticas del año 2022 ofrecen conclusiones muy curiosas.

Dos jóvenes con niños paseando por un parque Jesus Hellin

Dos criterios

A continuación, vamos a establecer dos reglas para averiguar qué nombres de procedencia castellana son los más frecuentes en nuestro territorio. Por un lado, de un listado de los 25 más usados para niños dentro de Euskadi, extraeremos unos cuantos.

Por otro lado, haremos hincapié en el anterior principio, pero teniendo en cuenta que esta vez tendremos que poner el foco en los nombres para niñas. De igual modo, de los 25 más utilizados entre Araba, Bizkaia y Gipuzkoa sacaremos nuestros propios datos.

Para los niños

En lo que a nombres para niños respecta, en Araba estos son los más comunes: Martín, Hugo, Mateo y Adrián.

Por otra parte, para Bizkaia, los más extendidos son Martín, Mateo, Telmo y Luca, mientras que en Gipuzkoa destacan Martín, Telmo o Paul.

Dejando a un lado los apelativos ya citados, y aunque estos no son al cien por cien de raíces castellanas, en las estadísticas se pueden observar otros como, por ejemplo, Alex, Adam, Ian y Leo.

Nombres de niña

En cuanto a los apelativos más utilizados para niñas, los más frecuentes en Álava serían Lucía, Martina, Sofía y Paula.

En el caso de Bizkaia, Lucía y Martina repiten podio con Nora.

Y en Gipuzkoa, Sara se impone a los habituales Lucía y Martina.

También podemos hallar otros nombres que, si bien no son de procedencia española, aparecen en el listado que hemos analizado para este estudio. Estos son, entre otros, Noa, Zoe, Mia y Emma.

Imagen de una niña en una playa Freepik

Los más curiosos

Por otro lado, el EUSTAT contabiliza algunos nombres que, a pesar de que no son en castellano, despiertan la atención por su particularidad y originalidad. Algunos son en euskera y otros provienen de otras lenguas, pero son de lo más llamativos.

Los apelativos para niños más peculiares son Adel, Aiur, Izei, Liam, Luken, Amets, Ekhi y Oihan. Los de niña, en cambio, son estos: Noa, Libe, Maddi, Jare, Elaia, Lea, Maren y Mara.

Los más conocidos

Con el paso de los años, en nuestras provincias han ido asentándose algunos nombres que reflejan a la perfección la realidad social en la que vivimos. Pese a que la pluralidad de nombres es evidente, los que son en euskera siguen estando a la cabeza.

De acuerdo con la IA (Inteligencia Artificial) algunos de los más comunes entre los varones son Ander, Unai, Jon, Asier, Iñigo, Mikel, Julen, Eneko, y Aitor. Entre las mujeres podemos hallar Ane, June, Leire, Irati y Nerea como más usados.