El 2 de febrero es una de las fechas señaladas en el calendario de los estadounidenses. Se celebra el Día de la Marmota (Groundhog Day en inglés) y todas las miras están puestas en el pequeño pueblo Punxsutawney (Pensilvania, EEUU), donde la marmota Phil ha hecho su famosa predicción.

Phil ha salido de su estado de hibernación para pronosticar si el crudo invierno se alargará o, si por el contrario, la primavera está al llegar.

La leyenda dice que si Phil sale de su guarida para ver su sombra y vuelve dentro del agujero significa que habrá seis semanas más de invierno, mientras que si no detecta su sombra se quedará fuera y entonces habrá una primavera temprana. En esta ocasión, Phil no ha visto su sombra, por lo que a priori la primavera se adelantará con temperaturas por encima de la media durante las próximas seis semanas.

Es solo la cuarta vez desde 2014 que Phil no ve su sombra, y la famosa marmota solo ha pronosticado un comienzo de primavera 21 veces desde 1887, según ha informado el diario local The Philadelphia Inquirer.

La 'fiabilidad' de este método consiste en que si el día está nublado, la marmota, al salir no verá su sombra y se quedará fuera, mientras que si se trata de un día soleado, ve la misma y regresa a la misma. Si no ve la sombra se supone de acuerdo con esta tradición estadounidense que el invierno terminará pronto y la primavera llegará adelantada, y al contrario.

La tradición de la marmota procede de la celebración cristiana del Día de las Candelas, que tiene lugar el 2 de febrero. Ese día los cristianos llevaban sus velas a la iglesia para su bendición, al considerar que sus hogares quedarían bendecidos para lo que quedara de invierno

Una técnica de predicción poco fiable pero que sirve a Punxsutawney para montar un pequeño teatro y una gran fiesta que se remonta a 1886, y en la que la principal protagonista es la marmota Phil.

Este evento se popularizó en todo el mundo gracias a la película 'Atrapado en el tiempo', protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell.