La historia y el futuro. Las dos caras de Bilbao que hoy, precisamente, conmemora su 'nacimiento'. Y lo hace sin olvidarse de aquellos mercaderes que hace 722 años decidieron no conformarse con su botxo. Querían conocer otras civilizaciones, compartir con otras culturas, imaginar otros mundos€ Pensaron a lo grande. Y no han parado de hacerlo.

El resultado es que la villa es, entre otras muchas cosas, la sede permanente de los premios Fronteras del Conocimiento, concedidos por la Fundación BBVA a investigadores de prestigio mundial en campos tan ricos y singulares como las Ciencias y la Cultura.

Hoy todos ellos (faltó Charles Fefferman por enfermedad) han podido conocer algo más de la hospitalidad bilbaina, después de haber sido recibidos por el alcalde de la villa, Juan Mari Aburto. Lo hacía feliz, sonriente y con el orgullo de saber que trece de las mentes más privilegiadas del mundo, cuyas opiniones van a misa en asuntos como la composición musical, las matemáticas, la inteligencia artificial, la biomedicina, el cambio climático o la economía social están en Bilbao.

Porque el botxo está vinculado desde hace años a la vanguardia del conocimiento universal. Esta decimocuarta edición de los galardones -cuya ceremonia de entrega se celebra mañana en el Palacio Euskalduna- es buena prueba de ello. "Somos una ciudad pequeña, pero ambiciosa", ha resumido Aburto, quien ha alternado el inglés y el euskera en su discurso de bienvenida a Matthew Jackson, Mark Granovetter, Judea Pearl, Robert S. Langer, Drew Weissmann, Katalin Karikó, Ellen Mosley-Thompson y Lonnie G. Thompson, Simon Asher Levin, Lenore Fahrig, Steward T. A. Pickett y Jean-François Le Gall.

El alcalde ha aprovechado para agradecerles "por sembrar la semilla intelectual de un mundo que necesariamente imaginamos mejor para todas las personas". Algo parecido, pero a una escala más local es lo que viene a representar la 'Carta de Valores' de Bilbao, la columna vertebral de la villa: respeto a los Derechos Humanos, justicia social, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, salud, diversidad e inclusión, convivencia, sostenibilidad€ Y también identidad, convivencia, honestidad y creatividad.

"BBVA comparte con Bilbao una vocación de conocimiento, innovación, liderazgo y proyección global, elementos más que nunca necesarios en un entorno de disrupción impulsado por la innovación tecnológica y la sostenibilidad", ha asegurado en este sentido Carlos Torres Vila, presidente de la Fundación promotora de estos prestigiosos galardones -dotados con 400.000 euros- concebidos justamente para rastrear nuevos horizontes y devolver a la verdad científica su posición de liderazgo en la toma de decisiones.

En esa línea se ha manifestado Torres Vila en un momento de su discurso al señalar que en la base de los Fronteras está "la convicción de que el conocimiento es la mejor herramienta para entender el mundo y a nosotros mismosFronteras el conocimiento es la mejor herramienta para entender el mundo y a nosotros mismos, afrontar los grandes desafíos de nuestro tiempo y crear oportunidades para todos. Sin duda, no hay lugar más adecuado que Bilbao, una ciudadanía abierta al mundo y al progreso, para poner en valor el mejor conocimiento", ha sentenciado el presidente de la Fundación BBVA.