Prácticamente desde la misma noche electoral, EH Bildu ha abogado por hacer cumplir lo que considera el mandato ciudadano expresado en los comicios del pasado domingo: explorar mayorías alternativas abertzales o de izquierdas en el Parlamento Vasco. Una vía que, a juicio de su coordinador general, Arnaldo Otegi, se puede ver abortada con una reedición de la coalición PNV-PSE que calificó como “el día de la marmota”.

Tras recalcar que “la izquierda independentista ha tenido un crecimiento espectacular” después de lograr 341.735 votos, empatar a 27 escaños con el PNV y ganar por primera vez en Araba, además de en Gipuzkoa; Otegi subrayó en Euskadi Irratia que “hay 54 parlamentarios abertzales y el PSE deberá aceptar en el debate sobre un nuevo estatus que el 70% de ese Parlamento es abertzale”. Del mismo modo, “el PNV deberá aceptar que 40 parlamentarios son de izquierdas”.

“Observamos con preocupación que ahora ya estamos en el reparto de cargos”, afirmó esta vez en ETB, después de que “hemos pasado toda la campaña escuchando al candidato del PNV diciendo que no se fían de Sánchez”. Pero tras las elecciones, el partido de Andoni Ortuzar “ha tardado dos horas en decir que van a formar gobierno y que van a ser generosos”, mientras desde el PSE aseguran que “van a pedir más”, dijo el líder de EH Bildu. “Parece que están cerrando a todo correr ese gobierno tan dudoso con el PSE”, reiteró, una vez que Sánchez “ha ahuyentado todas las dudas”.

Respecto al papel que desempeñará su partido, dijo que, si les toca estar en la oposición, mantendrán una actitud constructiva. “Vamos a seguir defendiendo grandes acuerdos de país, pero esto va a depender mucho de la voluntad del PNV respecto a la conformación de un Gobierno de coalición que no puede limitar ni hipotecar las ambiciones nacionales de los tres territorios” de la CAV, aseveró.

En este sentido, llamó a llegar a “un gran acuerdo sobre el nuevo estatus político” en una Cámara eminentemente “abertzale y de izquierdas”. También se dirigió al PSE y al PP para señalar que “tienen que entender que el 70% de ese Parlamento es abertzale y considera que esta es una nación y que tiene derechos nacionales”. Aseguró por ello que reeditar un Gobierno “excluyente que no tiene en cuenta que hay un empate en escaños” entre PNV y EH Bildu, dejando al margen a su formación, “sería un mal síntoma”. “Este país ha votado ir hacia la izquierda y apostar con más intensidad por la soberanía”, certificó.

Fase superada

Sobre la posibilidad de presentar la candidatura a lehendakari de Pello Otxandiano dijo que “de momento” no lo han decidido, aunque “creemos que representa una alternativa de gobernanza”, Otegi consideró, eso sí, que ahora le toca al candidato del PNV, Imanol Pradales, liderar una ronda de contactos que, en su opinión, “debería comenzar con la segunda fuerza, que ha obtenido sus mismos representantes”, en referencia a los 27 escaños logrados por EH Bildu.

Tras admitir que desconoce si el PNV va a iniciar conversaciones con el resto de partidos o si “ha empezado a negociar directamente con el PSOE, con la tercera fuerza”, señaló que, “si llaman”, EH Bildu “acudirá y les diremos que este país debe avanzar tanto desde el plano abertzale como del de izquierdas”.

Respecto a la polémica por la negativa de Otxandiano a calificar a ETA como “terrorista”, consideró que, a tenor del resultado electoral, “es una fase ya superada”. Añadió que “nosotros ya hemos reconocido el dolor causado y hemos dicho que no debió haber pasado”. “¿Ellos cuándo lo van a hacer? ¿Cuándo lo va a hacer el PSOE? ¿Cuándo el PNV? ¿Cuándo el resto?”, se preguntó.