Víctimas de las guerras de Gaza y Ucrania y supervivientes del bombardeo de Durango han participado este domingo en el acto institucional que el Ayuntamiento de este municipio vizcaíno ha organizado en recuerdo de las 336 personas fallecidas en este ataque aéreo perpetrado en 1937 sobre esta villa.

El acto ha contado con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Igualdad, Justicia y Política Social, Nerea Melgosa.

Homenaje

El evento institucional, organizado de nuevo por el consistorio después de cuatro años, ha consistido en una ofrenda floral en el cementerio en recuerdo de las personas fallecidas, en cuya memoria también se ha encendido un pebetero en el pórtico de Santa María.

Además también se han programado otras actividades para el aniversario del bombardeo, entre ellas el estreno de cortometrajes sobre el ataque aéreo o la organización de charlas, visitas guiadas y una exposición.

El 31 de marzo de 1937, Durango fue bombardeada por la aviación italiana en colaboración con el ejército de Francisco Franco y fallecieron 336 personas, la mayoría de ellas mientras asistían a los oficios religiosos celebrados a primeras horas de la mañana.

Recordar y honrar

La alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe, destacó en la presentación del acto de hoy la importancia de "recordar y honrar" a las víctimas de este bombardeo, que permaneció "en el olvido durante muchos años, silenciado por el miedo, la vergüenza y los intereses".

La mandataria del PNV explicó que es preciso "mostrar que no se ha aprendido del dolor y del sufrimiento de nuestros antepasados y que, hoy en día, seguimos cayendo en los mismos errores, como en Gaza o en Ucrania".