Alberto Núñez Feijóo advirtió ayer miércoles a Pedro Sánchez de que si no da explicaciones sobre las relaciones de su esposa, Begoña Gómez, con Air Europa antes del rescate de la aerolínea, habrá una investigación parlamentaria y, “si es necesario”, también judicial al respecto. Ambos líderes protagonizaron ayer miércoles un nuevo agrio cara a cara en la sesión de control al Ejecutivo del pleno del Congreso en medio del choque institucional de esta cámara con el Senado por la ley de amnistía. El presidente del PP recalcó al jefe del Gobierno que gobernar no es vivir en el Palacio de la Moncloa, y el socialista le contestó, en alusión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su pareja, que tampoco lo es vivir “en dos pisos valorados en más de dos millones de euros pagados en buena medida por el fraude fiscal a Hacienda”. Fue tras esa referencia a la lideresa cuando Feijóo recordó palabras de años atrás de Sánchez en las que defendía la necesidad de presupuestos para gobernar. A su juicio, si se aplicara “la vara de medir del Sánchez de 2018”, éste le pediría al de 2024 que convocase elecciones porque no hay presupuestos y le presentaría una moción de censura “porque está lleno de corrupción”.

“Quiere aparentar estar tranquilo pero está muy nervioso, y hace bien, tiene motivos. Por eso pone el ventilador a la desesperada y por eso le digo que los españoles necesitamos algo más, merecemos algo más y tendremos algo más”, manifestó Feijóo. A renglón seguido le apostilló que si cree que ha resuelto “las dudas de lo que ha pasado en su Gobierno y su partido, se equivoca”, y “que si cree que ha dado carpetazo a lo que ha pasado en su casa, también”. Por eso avisó a Sánchez de que “si vuelve a negarse a dar explicaciones, y van tres veces que se las pido, habrá una investigación específica sobre los asuntos que le afectan a su entorno más inmediato; parlamentaria, seguro, y judicial también si es necesario”. “Todo es mentira. Esta amnistía fraudulenta es mentira y su Gobierno, también”, sentenció.

Corrupción

Sánchez combatió esas críticas con la frase “¡qué paciencia hay que tener con ustedes!” y recalcó que lo que hace el Gobierno ante la corrupción es colaborar con la Justicia y asumir responsabilidades políticas. Por contra, en lo que denomino el caso Ayuso, reprochó al PP “señalar a la Fiscalía, a la Agencia Tributaria y a los medios de comunicación” en vez de colaborar con la Justicia. Y respecto a la responsabilidad política, solicitó a Feijóo que plante cara a la corrupción en su partido y le volvió a exigir que reclame a la presidenta de la Comunidad de Madrid su dimisión. Sánchez contestó también a Feijóo con datos sobre la gestión de su Ejecutivo en el terreno económico, el empleo, la extensión de derechos y la convivencia, y se detuvo en los primeros de ellos para recordar que el Estado español crece más que la media de la zona euro y tiene una de las inflaciones más bajas. En ese momento desveló que, finalmente, España cerró 2023 con un déficit público del 3,7%, lo que recordó que supone cumplir con los objetivos previstos y concluyó que lo que hace su Ejecutivo es “gobernar bien”.