La segunda teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Donostia, Marisol Garmendia, afirmó ayer martes que es un “orgullo ser la primera mujer socialista vasca delegada del Gobierno de España en Euskadi”. Agradeció por ello al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al PSOE “la confianza” que han depositado en ella para ocupar este puesto, en el que sucederá a Denis Itxaso, que encabezará la lista por el PSE en Gipuzkoa en las elecciones autonómicas en Euskadi.

En una comparecencia en la capital guipuzcoana, avanzó que su propósito es “continuar en la misma línea” iniciada por Itxaso, “impulsando y poniendo de relieve la importante gestión que el Gobierno de España realiza en Euskadi en favor del bienestar y del progreso social y económico de la ciudadanía vasca”. Avanzó que se empeñará en “mejorar y facilitar las relaciones y el trabajo conjunto entre las instituciones, especialmente entre el Gobierno vasco y el Gobierno de España”, las cuales “tienen que guiarse siempre por el diálogo y la colaboración”.

El relevo se producirá cuando Denis Itxaso formalice oficialmente su candidatura y renuncie al cargo. Será en la semana del 11 de marzo cuando las listas se harán oficiales, lo que “será el pistoletazo de salida para formalizar los cambios necesarios en la Delegación”, señaló Garmendia. El propio Itxaso añadió en Radio Euskadi que el Consejo de Ministros que se celebrará el 12 de marzo “podría ser la fecha de cese y nombramiento de la nueva delegada”. Añadió que “creo que va a ser un buen relevo. Por primera vez tenemos una delegada que va a ser mujer, y va a tener la actitud y la mirada, y es euskaldun también. Estoy muy contento y satisfecho”.

Su sustituta explicó que fue el secretario general del PSE, Eneko Andueza, quien le ofreció ocupar el cargo, tras lo que “ahora se abre una nueva etapa muy ilusionante”. Por otro lado, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, consideró que “ya que existe” el cargo de delegado del Gobierno español en la CAV, “debo confesar que prefiero que sea una persona que conoce la realidad de nuestra ciudad”.