La parlamentaria del PNV Maitane Ipiñazar ha dicho que no basta con que den los número para cerrar alianzas, sino que los proyectos deben ser "compatibles" para que un gobierno sea "estable, fiable y funcione", mientras que el PP ha pedido a los jeltzales que se posicionen sobre si estarían dispuesto a pactar con Bildu, y el PSE ha advertido que los "pactos de independencia echarían por tierra lo logrado".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Ipiñazar se ha referido a la última encuesta de EITB Focus, que recoge que el 18,7% de los vascos prefiere un gobierno de coalición entre PNV y EH Bildu para gobernar Euskadi, en el caso de que ningún partido obtenga mayoría absoluta en las urnas en los próximos comicios vascos, mientras que un 17,2% opta por un ejecutivo conformado por jeltzales y PSE y solo un 3,5% se decanta por PSE y EH Bildu.

La parlamentaria jeltzale ha afirmado que "para que un gobierno sea estable, funcione y sea fiable, las formaciones políticas que se junten o que consigan esas mayorías para poder gobernar deberán tener dos modelos o dos proyectos que se puedan unir, no puede ser una mera suma de escaños".

Para la parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxebarrieta la disyuntiva debe ser entre seguir "relegando a la fuerza más votada" o seguir el ejemplo de Pamplona. Así, la decisión, según ha dicho, deber ser "si queremos ahondar en un modelo que excluye a la primera fuerza política o si queremos transitar a un camino como el de Nafarroa o Iruña, donde la primera fuerza progresista más votada es aquella que está gobernando con pactos concretos de gobernabilidad".

El parlamentario del PSE-EE Ekain Rico ha señalado que ante posibles pactos lo que se debe valorar es "si seguir como ahora dando respuestas o priorizar pactos de independencia que echarían por tierra lo logrado". Las opciones, ha dicho, son un gobierno de PSE y PNV que los socialistas quieren liderar o la de un gobierno de PNV y EH Bildu, que "a lo que nos llevaría es a poner patas arriba lo que se ha conseguido en esta legislatura".

Desde Elkarrekin Podemos, según el parlamentario Jon Hernández creen que Euskadi "tiene que cambiar a la izquierda y estamos dispuestos, y así lo demostramos en la política en el día a día, a tejer alianzas y a llegar a acuerdos con aquellas formaciones del espectro progresista para que busque ahí cambio".

Por último, el parlamentario de PP Carmelo Barrio ha pedido al PNV que se posicione sobre si estaría dispuesto a pactar con EH Bildu "Sabemos que EH Bildu y PNV tienen un frente común, que es el de la ponencia de autogobierno, el desarrollo de autogobierno, el de las claves del derecho a decidir, el del derecho a autodeterminación, que con eso ya nos han dado la matraca durante mucho tiempo en legislaturas anteriores", ha finalizado.