La dinámica de acuerdos en el Parlamento Vasco parece que no tiene fin, y los dos grupos que forman el Gobierno, PNV y PSE, han firmado otro pacto, esta vez sobre la Ley de Cooperación y Solidaridad, con EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU. El Gobierno cuenta con una mayoría absoluta suficiente y, por tanto, no necesitaba más respaldos, pero ha alcanzado un compromiso para destinar el 0,7% de la renta nacional bruta a la cooperación con países en desarrollo y se ha granjeado el respaldo de la oposición. Las conversaciones con el PP siguen abiertas. Este es ya el tercer acuerdo consecutivo en los últimos días sobre las leyes que quedan pendientes en el Parlamento, donde solo queda por esclarecer el desenlace sobre la Ley de No Discriminación por identidad de género, que a todas luces terminará también con un consenso amplio. Es la tercera ley que respalda EH Bildu en las últimas jornadas, tras el acuerdo sobre la de Transición Energética y la de Infancia y Adolescencia. La coalición abertzale está tratando de proyectar un perfil pactista que, no obstante, no oculta que hace unas semanas estaba votando en contra de leyes estratégicas como la de Educación.

Fue EH Bildu la primera en anunciar ayer este acuerdo, y Elkarrekin Podemos-IU confirmó después a Efe que también ella tiene un acuerdo sobre esta ley. De hecho, desde hace días se daba por hecho ese pacto con Podemos-IU y que la ley incluiría el compromiso de destinar el 0,7% del gasto a ese fin. EH Bildu ha sido finalmente quien ha anunciado primero el acuerdo poniendo en valor que lo que se ha pactado es dedicar ese porcentaje de la renta nacional bruta.

El respaldo de EH Bildu a este proyecto de ley fue dado a conocer por la coalición soberanista a través de un comunicado, mientras que fuentes de Elkarrekin Podemos-IU anunciaron, con posterioridad, que también han llegado a un acuerdo con los partidos que conforman el Gobierno. De todos modos, Podemos-IU no desgranó los contenidos del pacto y se reserva una rueda de prensa posterior para anunciarlo que tendrá lugar el lunes.

EH Bildu informó de que el PNV y el PSE han aceptado sus “principales aportaciones” al proyecto de ley original. Según detalló, el acuerdo contempla que el Ejecutivo “deberá dedicar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a la cooperación con los países en desarrollo para cumplir el compromiso asumido en Naciones Unidas”. “Hasta ahora el Gobierno no ha cumplido ese compromiso de Naciones Unidas y es importante que esta nueva ley lo recoja y lo concrete”, dijo Diana Urrea. La ley “reconoce el protagonismo de las organizaciones sin ánimo de lucro” y, según Urrea, “tal y como solicitaba EH Bildu, Lakua renuncia a derogar la Ley 14/2007 de Carta de Justicia y Solidaridad con los Países Empobrecidos”.

EL PSE PONE COTO

Por su parte, la secretaria general de los socialistas en Araba, Cristina González, aseguró ayer que el acuerdo presupuestario con EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz se circunscribe a “una institución y a un momento y tema concretos”, y está “lejos” la posibilidad de que la coalición soberanista pueda ser “socio” de los socialistas, según trasladó en Radio Euskadi.