La líder de Podemos, Ione Belarra, afirmó ayer lunes que desde el Gobierno de coalición se ofreció a la exministra de Igualdad Irene Montero ser embajadora para darle una “salida política”, que diera un “paso a un lado” y que “dejara de dar problemas”. Así lo relató Belarra ayer durante la presentación en Madrid de la lista de Montero en las primarias del partido para las elecciones europeas, al recalcar que cuando tuvo conocimiento de ese posible ofrecimiento se “echó a llorar” de “rabia”.

“Irene hubiera tenido muy fácil tener lo que ellos llaman una salida política. A mí me ofrecieron una salida política para Irene, algo bonito, una embajada. Una salida que la sacara de España y que hiciera que deje de dar problemas. Cuando me lo propusieron, yo os lo digo honestamente, me eché a llorar, porque me dio mucha rabia”, según manifestó la actual secretaria general de la formación morada en relación a las conversaciones para conformar el Gobierno de coalición durante el citado acto político.

Sin recalcar si ese ofrecimiento vino de Sumar, con los que mantenían coalición hasta la ruptura en el Congreso, o del PSOE, Belarra desgranó que tanto Montero como su formación rechazaron ese “paso a un lado”, lo que evidencia el compromiso de la exministra con la candidatura de Podemos a las elecciones europeas.

A Chile

Posteriormente, fuentes de la formación morada han señalado que la propuesta consistía en que Montero fuera de embajadora a Chile. Precisamente la exministra mantiene una buena relación con el actual presidente del país sudamericano, Gabriel Boric, a cuya toma de posesión asistió en marzo de 2022. Y también desde sectores de Podemos aluden, como ha publicado Diario Red, que la idea de esa oferta a Montero partía de Sumar y, concretamente, apuntan a su líder, Yolanda Díaz.

Belarra ensalzó que Montero haya decidido dar “este paso adelante” de comandar la candidatura de Podemos a las elecciones europeas. “Lo hemos hecho muy conscientes de lo que implicaba y del coste que iba a tener una vez más dar la pelea y querer poner en pie a la izquierda transformadora que han querido tirar al suelo en estos últimos meses”, ahondó la líder de Podemos.