El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido el trabajo en equipo y la cooperación frente al "individualimo y el egocentrismo" para "sumar competitividad y bienestar". Asimismo, ha subrayado que las empresas o cooperativas que dan "verdadera importancia" a los idiomas son "más competitivas" y, ha aprovechado su visita a la empresa EIKA, para poner en valor su trayectoria y, además, "trabajando en euskera".

Iñigo Urkullu ha realizado estas manifestaciones en Etxebarria donde, junto con la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha visitado la cooperativa EIKA con motivo de su 50 aniversario.

Urkullu ha trasladado su enhorabuena a EIKA por esta "fructífera trayectoria de 50 años" porque "medio siglo no se cumple todos los días" y ha remarcado que en 50 años "se vive de todo, "momentos dulces, por supuesto, y momentos amargos". "Yo creo que son los segundos los que nos hacen más fuertes", ha manifestado el Lehendakari que ha defendido que la "cooperación es el camino para el éxito".

Según ha manifestado, cree sinceramente en este modelo porque, frente al individualismo y egocencentrismo, defiende el "trabajo en equipo y la cooperación".

"En este mundo globalizado tenemos que seguir siendo competitivos y esa competitividad vendrá solo de la implicación, de la implicación real de todos. EIKA es un claro ejemplo de ello. Habéis tomado el camino de las cooperativas, tan arraigado en nuestro país, y habéis mantenido y desarrollado este modelo", ha destacado.

El valor del euskera

Además, ha puesto en valor que lo hayan conseguido trabajando en euskera y ha recordado que este jueves se inauguró en Bilbao el congreso "Languages en el trabajo", el primer encuentro internacional que pretende reflexionar sobre la gestión de las lenguas en el ámbito laboral y definir los retos de futuro.

"Sabemos que las empresas o cooperativas que dan verdadera importancia a los idiomas son más competitivas. Pues no se me ocurre mejor ejemplo que el vuestro. Gracias por el ejemplo que nos dais", ha destacado.

Asimismo, Iñigo Urkullu ha señalado que EIKA nació hace medio siglo para dar respuesta a un objetivo, que era el de "ofrecer una oportunidad laboral a las mujeres de la comarca". "No solo habéis logrado vuestra meta. Habéis conseguido crecer con el paso de los años. Lo hacéis poniendo en práctica un modelo que ha cosechado muchos éxitos en nuestro país y que está arraigado en nuestra cultura: el cooperativismo", ha subrayado.

En este sentido, ha subrayado que Euskadi, su tejido industrial y cualquier cooperativa o empresa de Euskadi, sea del tipo que sea, no puede afrontar su futuro a través de "la mera suma de individualismos". En este sentido, ha afirmado que "el compromiso es y debe seguir siendo colectivo".

"Es necesaria nuestra implicación en ese proyecto compartido. Dejar de lado intereses particulares, tratar siempre de buscar lo mejor para todas y todos. Solo así podremos avanzar y consolidar nuestro tejido industrial. Solo así podremos lograr sumar competitividad y bienestar", ha remarcado.

Urkullu ha concluido agradeciendo a EIKA "su excelente ejemplo" y ha animado a sus responsables a "llevar a la práctica todo lo que hacen bien".