La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, cuestionó ayer la “contratación opaca” en Cibeles del marido del senador del PP Javier Maroto, que calificó de “inmoral” y que según ella “socava la confianza” de la ciudadanía en las instituciones. Según adelantó El País, el Consistorio contrató en octubre a José Manuel Rodríguez Carballo, marido del vicepresidente primero del Senado, tras un proceso en el que se presentaron otros 22 candidatos.

“Lamentablemente no es la primera vez que el gobierno de Almeida se ve envuelto en este tipo de escándalos”, declaró la socialista a las puertas del Ayuntamiento. Recordó que el PSOE ya ha presentado en lo que va de mandato dos denuncias en la Oficina Antifraude y adelantó que su grupo municipal va a solicitar el expediente de contratación para comprobar “si es legal o no”. Para Reyes Maroto, en todo caso “no es ético, es una contratación opaca y estas son siempre las formas que tiene el gobierno de Almeida, de opacidad, de deslegitimar las instituciones”. “Veremos el expediente de contratación y tomaremos medidas en caso de que veamos alguna irregularidad pero, más allá de la ilegalidad o no, no es ético”, zanjó.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afirmó ayer jueves que se enteró de que el marido del senador del PP estaba trabajando en el Ayuntamiento después de su contratación y fue porque el ahora subdirector de Análisis y Evaluación se lo dijo en el desfile del 12 de Octubre. En todo caso, subrayó que no recibió llamada o comunicación alguna por parte de Javier Maroto. “No tenía ni idea, no sabía que se había incorporado al Ayuntamiento de Madrid ni sabía que se lo había nombrado en un proceso público”, dijo.

“Almeida no contrata a nadie y menos a funcionarios. A los funcionarios se les nombra, en su caso, en un procedimiento libre y de pública concurrencia como es el caso que nos ocupa en estos momentos”, remarcó tras la última Junta de Gobierno del año.