Podemos ha abierto desde este martes hasta el viernes el plazo para presentar las precandidaturas en las primarias para elegir coordinadores autonómicos en ocho comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad de Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana.

También se abren para el caso de las elecciones europeas, donde la exministra de Igualdad Irene Montero es la principal favorita a encabezar la lista de los morados a dicha cita electoral, contemplada en junio del año que viene.

La formación ya avanzó el pasado 16 de diciembre que lanzaba el proceso interno para renovar direcciones regionales, consciente de que la implantación territorial ha sido una de sus debilidades, y por ahora ya se han postulado algunos candidatos alineados con la dirección estatal.

Es el caso de la coportavoz de Podemos, Isa Serra, que aspira a liderar el partido en Madrid; la secretaria de Acción Institucional del partido, María Teresa Pérez, que hace lo propio en la Comunidad Valenciana; mientras que la actual coordinadora del partido en Cataluña, Conchi Abellán, opta a repetir en el cargo.

También se da por seguro en fuentes internas de la formación que el coportavoz Javier Sánchez Serna se postulará para otro mandato al frente del partido en Murcia.

Tras el mal resultado de las elecciones del 28M, Podemos atraviesa dificultades a nivel autonómico al ser fuerza extraparlamentaria en Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias, además de experimentar fuerte caída de su representación en Aragón, Asturias y Baleares.

Ello motivó la dimisión de las ejecutivas de Valencia, Baleares, Aragón y Asturias, mientras que el partido quedó muy mermado en la capital con las salidas del excoordinador autonómico Jesús Santos y de los excandidatos a esas elecciones: Alejandra Jacinto y Roberto Sotoma.

Por otro lado, los morados activan también las primarias para las europeas, donde Montero es su gran baza electoral en unos comicios clave para el partido, donde concurrirá por su cuenta y medirá fuerzas con Sumar tras la ruptura de la coalición y el paso de los morados al Grupo Mixto en el Congreso.

Relanzamiento

Se trata de movimiento simbólico con el objetivo de relanzar el proyecto político de Podemos, mermado tras el último ciclo electoral, con la apuesta por las europeas que ya fueron un hito de la irrupción política de los morados hace casi una década, cuando logró en 2014 cinco diputados encabezados por su exlíder Pablo Iglesias.

De esta forma, busca su relanzamiento político en unas elecciones donde, tradicionalmente, es más sencillo obtener representación parlamentaria, dado que hay circunscripción única y se estima que por encima del 2% de los votos se puede conseguir escaños en función de la participación.