Iñigo Urkullu resaltó ayer lunes que la red de Comunidades Vascas es “amplia, sólida y fuerte” y, en “tiempos de cambio e incertidumbre”, abogó por “acertar a responder de manera adecuada para que sigamos construyendo, fortaleciendo y ampliando la comunidad vasca”. “Lo que hagamos hoy será fructífero para la Euskadi del futuro”, indicó el lehendakari, acompañado de la secretaria general de Unión Europea y Acción Exterior, Marian Elorza, en el marco de la inauguración del VIII Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior.

El jefe del Ejecutivo vasco ahondó en “aquello que nos une y tenemos en común, compartimos pueblo, compartimos patria”. Así, recordó que han transcurrido cuatro años desde la celebración del último Congreso Mundial y durante este tiempo, se han sucedido numerosos acontecimientos frente a los cuales la comunidad vasca “ha logrado seguir construyendo y ampliando su red”. “Ha demostrado en este tiempo que la red funciona y que contamos con una red extensa, sólida y fuerte”, aseveró Urkullu, al tiempo que detalló que Eraldaroa es el lema elegido para esta edición, con el que “destacamos el proceso de transformación en que nos encontramos”. “Vivimos tiempos de cambio e incertidumbre, tiempos de evoluciones rápidas a las que debemos acertar a responder de manera adecuada”.

Avances recientes

En este sentido, el dirigente jeltzale se refirió a los “importantes pasos” dados en los últimos cuatro años, como la redacción de un nuevo Proyecto de Ley de la Comunidad Vasca en el Exterior; la dinámica Han-Hemen que trata de explorar “la realidad de la nueva migración vasca y sus necesidades”; el mundo académico está reflexionando en el Posgrado de diáspora vasca que actualmente se halla en su tercera edición y Euskadi está participando en Foros internacionales de reflexión sobre las diásporas del mundo. A ese respecto, el lehendakari destacó que “esto es trabajar en red y participar activamente en las transformaciones que estamos viviendo”. Urkullu cerró su discurso recordando unas palabras del lehendakari Aguirre: “todo lo que hagamos hoy será fructífero para la Euskadi del futuro; hemos trabajado y lo seguiremos haciendo para que sigamos construyendo, fortaleciendo y ampliando la comunidad vasca entre todos”, concluyó el acto, en el que estuvieron presentes también los consejeros Jokin Bildarratz y Bingen Zupiria; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza; el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena; o la edil donostiarra de Impulso Económico, Ecología y Salud Pública, Marisol Garmendia

Donostia acoge así hasta el jueves este congreso que incluye cuatro jornadas de debate y reflexión conjunta para “seguir construyendo la Comunidad Vasca Global”. Este evento se organiza cada cuatro años, tal y como establece la Ley 8/1994 de relaciones con las colectividades vascas en el exterior para estrechar lazos entre las Instituciones Vascas y las Comunidades Vascas organizadas en torno a las Federaciones y Euskal Etxeak-Centros Vascos. La octava edición del congreso reúne a un centenar de personas de 18 países: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos de América, Francia, Japón, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Este Congreso marcará el inicio de una nueva era” en las relaciones entre las instituciones públicas vascas y su diáspora. Euskadi está inmerso en un periodo de reflexión en torno a la actualización de estas relaciones que permita, a medio-largo plazo, seguir implementando políticas para la diáspora vasca.