El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la reforma del subsidio de desempleo que se elevará a 570 euros los primeros seis meses y a 540 euros los seis siguientes desde los 480 euros vigentes y será compatible con trabajar.

Según ha detallado el Ministerio de Trabajo, la reforma, pactada con el Ministerio de Economía, uno de los hitos pendientes para el siguiente desembolso de los fondos europeos, contempla que la ayuda sea compatible con la incorporación a un empleo.

La reforma -que era uno de los hitos pendientes para poder solicitar a Bruselas el cuarto desembolso de fondos europeos por importe de 10.000 millones de euros- se aprueba con más de un año de retraso, no solo por el adelanto electoral, sino también por la disputa en el seno del Gobierno de coalición.

Negociación in extremis

Sin embargo, a primera hora de este martes se ha confirmado el acuerdo entre Trabajo y Economía, con el que se dan por superados los últimos escollos y diferencias entre Yolanda Díaz y Nadia Calviño a la hora de fijar una posición común sobre dicha prestación. Hasta el último minuto, según han detallado fuentes próximas a la negociación, se han sucedido las conversaciones dado que el informe debía ser remitido a Bruselas.

Tras su aprobación en el Consejo de Ministros, ha sido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha defendido que se trata de una "gran reforma" con un carácter "especialmente feminista" ya que el 56% de las personas que lo cobrarán, ha precisado, serán mujeres.

Por otro lado, Díaz ha afirmado que la reforma "amplía, mejora y simplifica" este subsidio. Según los últimos datos disponibles, correspondientes al mes de octubre, 787.109 personas percibían el subsidio por desempleo en el Estado.

Cuantía del subsidio

En el texto suscrito por Trabajo y Economía, aprobado este martes en Consejo de Ministros, la prestación se eleva a partir de ahora a los 570 euros durante los seis primeros meses (actualmente es de 480 euros); y después desciende progresivamente. Concretamente, este será de 540 euros durante los siguientes seis meses y después se recortará hasta los 480 euros. La duración máxima será de 30 meses como reclamaba el departamento de Yolanda Díaz, aunque su propuesta inicial era mucho más ambiciosa.

Pretendía que el subsidio escalara hasta los 660 euros (110% del IPREM) durante los primeros seis meses y que fuese disminuyendo progresivamente. Finalmente, este queda establecido en los citados 570 euros, el 95% del actual IPREM.

La reforma también incluye una rebaja gradual de la cotización de este subsidio de cara a la jubilación, uno de los planeamientos defendidos desde el Ministerio de Economía, y se hará de forma gradual desde la situación actual en la que se cotiza por el 125 % de la base mínima vigente en cada momento. De esta forma los perceptores del subsidio cotizarán por el 120% de la base mínima en 2024, por el 115% en 2025, por el 110% en 2026, por el 105% en 2027 y por el 100% en 2028.

Beneficiarios

En el texto acordado, cabe destacar que se incorpora también como beneficiarios a los menores de 45 años sin cargas familiares (unos 150.000, según los cálculos de Trabajo), todos los eventuales agrarios (cerca de 250.000) y las personas trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla.

Por otro lado, se recoge la posibilidad de compatibilizarlo con un empleo sin rebajar su cuantía y se elimina el mes de espera para poder percibir la ayuda.

El Ministerio de Trabajo ha ensalzado que se mejore la accesibilidad a dicho subsidio al suprimir el mes de espera tras el agotamiento de la prestación contributiva y ampliarse a 6 meses el plazo de solicitud. La búsqueda de empleo tampoco colisiona con la necesidad de solicitar el subsidio en plazos perentorios y con carácter general, el derecho de subsidio nace en el día de su solicitud.