La dirección de IU ha decidido que su portavoz federal y eurodiputada, Sira Rego, sea su opción como ministra en caso de que la formación entre a formar parte del futuro Ejecutivo de coalición dentro de la cuota de Sumar, algo que aún no está concretado.

Fuentes de IU han confirmado a Europa Press que esta tarde se ha celebrado una reunión la Colegiada Federal (su Ejecutiva) que ha acordado seleccionar a Rego como ministrable en caso de que se confirmara la posibilidad de que obtuvieran una supuesta cartera en el organigrama del Ejecutivo.

Sin embargo, desde la dirección federal de IU han manifestado que no van a hacer ningún comentario ni sobre la posibilidad de tener un ministerio ni de quien podría ocuparlo.

Y es que en el seno de la organización recalcan que no está asegurado ni tienen certeza que, en el marco de las negociaciones entre PSOE y Sumar, IU tenga asignado un posible ministerio. No obstante, otras fuentes internas de IU sí detallan que, tras debatirse esta tarde y si se materializa al final su eventual inclusión en el Ejecutivo, la dirección considera que su portavoz tiene el perfil idóneo para asumir esta responsabilidad.

Cabe recordar que el actual coordinador federal y titular de Consumo en funciones, Alberto Garzón, ya avanzó en primavera que no iba a concurrir en las listas electorales de Sumar y que su plan era dejar la primera línea de la política institucional, conservando no obstante el liderazgo en la organización.  

LAS OPCIONES DE IU EN ALZA PARA DIVERSOS SECTORES DE SUMAR

Precisamente hoy sectores de Sumar señalaban a la eurodiputada como una de las personas que sonaba con fuerza como favoritas a poder estar en el Ejecutivo. Sobre todo, explicaban diversas fuentes de la coalición, en caso de que cristalizara la creación de un ministerio con competencias de Juventud e Infancia, una posibilidad que está sobre la mesa en las negociaciones sobre el organigrama.

Recientemente la militancia de IU aprobó por amplia mayoría (un 85%) respaldar la investidura del presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, y avalar la opción de que IU formara parte del Ejecutivo. La propia Rego defendió en diversas comparecencias de prensa que su organización debía estar presente en el Gobierno de coalición.

Sumar tiene como aspiración ostentar cinco ministerios en el futuro Ejecutivo, aunque la negociación con el PSOE para el organigrama sigue abierta, y sectores de la coalición señalan que sus principales opciones, dado que se da por descontado Trabajo, son la carteras de Sanidad, Cultura o Derechos Sociales.

Aparte, ganan enteros que En Comú Podem, Más Madrid e IU ostenten responsabilidades de gobierno junto a la líder de Sumar, Yolanda Díaz. En las quinielas internas de la confluencia también se erigen como favoritos cargos como el eurodiputado Ernest Urtasun o la líder de Más Madrid, Mónica García.