El Pleno del Senado votará a favor de la toma en consideración de la tramitación de la proposición de ley del PP para que se baje del 21 % al 10 % el IVA de los servicios de peluquería, barbería y estética.

La proposición, defendida este martes pero cuya votación se concreta mañana, saldrá adelante con la mayoría absoluta del PP en el Senado y el apoyo de otros grupos como PNV, Junts, ERC o Compromís para seguir su tramitación en el Congreso de los Diputados.

Desde el PP, la senadora Esther del Brío ha destacado en la defensa de la propuesta el "enorme consenso entre los grupos" para dar un alivio fiscal a un sector "muy afectado en la pandemia" y que sufre los efectos de la inflación.

Efectos en el próximo ejercicio presupuestario

Según se recoge en la propuesta del PP, la modificación tendrá efectos en el próximo ejercicio presupuestario y, según sus estimaciones, incrementará en hasta 140 millones la recaudación por IVA por un menor cierre de empresas y de desempleo.

La Alianza Empresarial por la Bajada del IVA ha venido reclamando la restitución del IVA reducido (10 %) a este sector "considerado esencial" y al que se le subió el IVA al 21 % en 2012 con el Gobierno del PP de Mariano Rajoy.

Desde el PSOE han reprochado al PP que esa subida se aplicara con su mandato y ahora "quieran bajarla cuando están en la oposición" y que lo planteen sin compensación del impacto presupuestario y sin saber si va a repercutir en el cliente final.

No prosperará la propuesta alternativa de VOX que añadía a esta rebaja del IVA para las peluquerías dejar exentos de este impuesto los servicios funerarios, seguros de decesos, ataúdes, materiales y objetos para cementerios y aplicar el 4 % a los pañales infantiles y geriátricos, así como los biberones y leches de fórmula para uso pediátrico.