La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, advirtió ayer a Pedro Sánchez de una realidad palpable: que el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE necesita de los votos de los cinco miembros jeltzales en el Congreso para lograr arrancar la legislatura. Que el socialista haya logrado forjar con Sumar el acuerdo para la investidura –un anuncio del que Atutxa asegura que puede superar el encaje de las competencias– es solo el primer paso de otros muchos que hay que dar de cara al futuro.

En un encuentro comarcal con las organizaciones municipales de Ezkerraldea y Meatzaldea, Atutxa vino a rebajar el suflé del optimismo que rebosa en Ferraz. “Desde el PNV recordamos a Sánchez que necesita nuestros votos y que, por tanto, debe incorporar o atender en su programa las demandas de los partidos vascos y catalanes, y de sus cientos de miles de votantes, algo coherente y lógico si aspira a su apoyo para seguir en La Moncloa”, incidió la burukide, quien indicó cuáles serán las peticiones de los jeltzales en las negociaciones. Si bien alguna formación –lo djio en referencia de EH Bildu– ya ha anunciado “su apoyo gratis et amore, sin contraprestación alguna”, el PNV elevará sus reclamaciones, entre las que se incluye que se aborde el debate de la reforma del modelo de Estado: “Euskadi y Catalunya somos dos naciones”, profundizó Atutxa, que reclamó el cumplimiento de los compromisos pendientes de la legislatura anterior, “entre los que figura el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika”; e “incluiremos, como hacemos siempre, inversiones, infraestructuras, medidas y derechos que mejoren la vida de la ciudadanía vasca”.

Las agendas

La dirigente jeltzale también tuvo tiempo para repasar los términos del acuerdo alcanzado esta misma semana entre el PSOE y Sumar de cara a garantizar la investidura de Sánchez. Atutxa mostró la “preocupación” que rodea al PNV por que ese pacto pueda invadir las competencias en la CAV y Nafarroa. “Nos preocupa que los mal llamados impuestos a la banca y a las eléctricas no respeten el sistema del Concierto y del Convenio Económicos; y nos preocupa también que tras ese acuerdo haya un intento de imponer agendas propias que puedan chocar con los agendas de los otros partidos que somos necesarios para que esta investidura prospere”, manifestó.

En todo caso, las matemáticas siguen siendo caprichosas con los anhelos de Sánchez, que puede haber conseguido dar el paso más sencillo –con el pacto con Sumar, que por ahora no incluiría a un acuerdo con Podemos–, pero todavía le restan unos cuantos. Y estos son los más complicados. “Si damos por hechos los cinco votos de Podemos, el candidato Sánchez tiene a día de hoy 153 apoyos”. Por lo tanto, le quedarían 23 votos para alcanzar los 176 necesarios para lograr la mayoría en el Congreso y poder ser investido presidente; unos votos que, según le recordó Atutxa, “solo van a poder salir de los partidos nacionalistas y soberanistas vascos y catalanes”, concluyó. l