El presidente del EBB del PNV y vicepresidente ejecutivo del Partido Demócrata Europeo (PDE), Andoni Ortuzar, afirmó ayer en Mainz –ciudad alemana donde el PDE celebró un congreso– que en el partido que se disputa tanto en Europa como en el Estado español los jeltzales se alinean en el equipo que “defiende los derechos humanos, admite la pluralidad de naciones y los sentimientos nacionales de pertenencia, y respeta a los pueblos y las naciones”. El burukide abundó en que los jeltzales confían en seguir siendo “un factor de estabilidad, desarrollo y progreso para Euskadi”.

Ortuzar encabezó una amplia delegación del PNV que estuvo integrada por la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa; el burukide de Acción Exterior, Mikel Burzako; la europarlamentaria Izaskun Bilbao; el responsable del Área de Exteriores y secretario general del PDE, José Mari Etxebarria; la presidenta de Eudel y alcaldesa de Derio, Esther Apraiz; y la primera edil de Getxo, Amaia Agirre.

Ortuzar aprovechó el escenario del congreso –MEWA Arena, donde juega el Mainz 05–, para hacer un símil deportivo. “El de hoy –por ayer– es un encuentro muy importante para preparar las elecciones europeas de junio de 2024” en la que juegan dos equipos: uno “extremista que no admite la pluralidad” y otro “en el que están el PNV y el PDE, que defiende una Europa más unida, más abierta, una Europa de democracia”, citó.

“También en el Estado español asistimos a un partido duro y difícil”, profundizó Ortuzar. “Por un lado, unos que defienden un Estado centralista que mira al pasado, que niega la diversidad: es el equipo del PP y de Vox”. Y, por el otro lado, “estamos quienes intentamos jugar a que en el Estado español se abra un debate sobre el modelo territorial; a que se admita la pluralidad de naciones y los sentimientos nacionales de pertenencia vasco, catalán, gallego y canario”, subrayó. “El PNV va a seguir ahí, jugando en ese espacio e intentando ser un factor de estabilidad, desarrollo y progreso para Euskadi y desde Euskadi, en solidaridad con el entorno”, concluyó.