El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, advirtió ayer de que la amnistía que reclaman los partidos independentistas catalanes como contraprestación para que Pedro Sánchez pueda ser investido presidente del Gobierno español “vulnera el principio de igualdad ante la ley” y “choca con la Constitución”.

En sendas entrevistas radiofónicas en Onda Cero y la Cope, García-Page manifestó que “la autodeterminación es simple y llanamente un imposible y cuanto antes se le deje claro, mucho mejor”.

Añadió que desconoce la posición del Ejecutivo y del PSOE en este asunto, si bien recordó que en la anterior legislatura esa posición era que la amnistía no era posible, al tiempo que aseveró que lo que plantean los independentistas “más que una amnistía, es una autoamnistía” porque son necesarios sus propios votos para aprobarla.

“Ellos se lo guisan y ellos se lo comen, son juez y parte”, criticó. Añadió que “me cuesta creer que no se asuma que vulnera el principio de igualdad ante la ley que cualquier delito con un voto más en las Cortes se pueda amnistiar, y que choca con la Constitución que no tiene por qué prohibir una cosa para que esté prohibida tácitamente”.

El presidente castellanomanchego deseó además que “todas las conversaciones que se tengan para negociar, sean entre personas y organizaciones que tengan los límites claros, fundamentalmente de lo que no puede ser “.

Las palabras de Emiliano García-Page tuvieron respuesta por parte del vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, quien le trasladó que tiene en “su mano hacer algo más que hablar” tras sus críticas a una posible amnistía en Catalunya. “Obras son amores y no buenas razones”, añadió el popular.

La dirección nacional del PP avaló además ayer el acuerdo alcanzado para gobernar en coalición con Vox en la Región de Murcia. La investidura de Fernando López Miras como presidente se celebrará entre mañana y el jueves.