La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno español en funciones, Yolanda Díaz, ha planteado la reforma del Reglamento del Congreso para que los diputados puedan expresarse en las lenguas cooficiales: "Esto sería un avance en un país que es plural y diverso".

Díaz, en una entrevista en TVE, ha puesto sobre la mesa esta propuesta, rechazada en su día por los socialistas, en medio de las negociaciones que Sumar está llevando a cabo por su cuenta con las fuerzas independentistas para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

Según ha dicho, Sumar está negociando, por un lado, con los socialistas en una negociación que coordina Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales y portavoz económico de Sumar, y, por otro, con ERC, Junts y otras fuerzas, bajo la dirección del exdiputado de los comunes Jaume Asens.

La ministra de Trabajo no ha querido desvelar cómo están avanzando estas reuniones más allá de insistir en que están arrancando y que "la clave" es el programa del Gobierno con el foco puesto en las políticas públicas que mejoren la vida de la gente y ganar derechos.

Ha citado en este sentido, el problema de las subidas de los intereses de las hipotecas para afirmar que las políticas del Banco Central Europeo "son profundamente erráticas", recalcando que hay que paliar la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo las familias y las empresas a causa de estas subidas.

En todo caso, ha señalado que lo primero que Sumar está abordando en estas negociaciones es en el contenido; "es lo primero que vamos a hacer y cuando tengamos el qué, vamos a avanzar en el quién y lo vamos a hacer de manera consensuada con el presidente del Gobierno", ha asegurado sin concretar cuántos puestos querrían en el Consejo de Ministros.