El presidente de Ciudadanos Euskadi, José Manuel Gil, ha abandonado el grupo parlamentario PP+C’s para pasar al Grupo Mixto en la Cámara vasca, que compartirá con la única representante de Vox, Amaia Martínez. Con este fin, Gil registró en la mañana de ayer miércoles en el Parlamento Vasco su salida del Grupo Vasco Popular-Ciudadanos para integrarse en el Grupo Mixto en lo que resta de legislatura.

En una nota, el partido naranja explicó que con esta decisión busca trabajar para “reconstruir”, también en Euskadi, “un espacio de centro progresista y liberal que supere la situación actual de bloques enfrentados”. José Manuel Gil seguirá defendiendo la “libertad lingüística, la calidad educativa, la salud mental, el empleo juvenil o la modernización de la administración”.

Su excompañero de partido Luis Gordillo optó por dejar C’s e integrarse en el PP a mediados de legislatura y por tanto se mantiene en el grupo junto al resto de populares, que pasa de seis a cinco parlamentarios. El portavoz del grupo en el hemiciclo, Carmelo Barrio, enmarcó la decisión de Gil en el ámbito de su “autonomía como parlamentario” y dijo que la respeta. En declaraciones a Efe, explicó que este paso no va a suponer grandes cambios para los populares en la Cámara de Gasteiz, salvo la asunción por parte de los parlamentarios del PP de las tareas que asumía el dirigente de C’s, como es el caso de los temas relacionados con la educación.

Por otro lado, y respecto a la negociación de la investidura tras el 23-J, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, advirtió al PNV de que su apoyo a Pedro Sánchez tiene un “altísimo coste electoral” porque le “debilita” a la vez que “engrandece” a EH Bildu. En una rueda de prensa en Bilbao tras la reunión de la Junta Directiva Regional del partido, afirmó que “el blanqueamiento de Sánchez a Bildu destroza electoralmente al PNV, el que saca réditos es Bildu en detrimento del PNV”, que se ha llevado un “batacazo” electoral por “formar parte del frente sanchista”.