La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, abrió ayer jueves la puerta a derogar la ley trans madrileña con el sí del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid a la tramitación de una iniciativa propuesta por Vox para eliminar la norma. Así, Ayuso hizo esta concesión a la ultraderecha alegando que ve “bien” abrir este debate.

Así lo explicó durante la sesión de control en la Cámara en respuesta a la pregunta de la portavoz de esta formación, Rocío Monasterio, quien considera que esta es una norma que desde “hace demasiados años hace daño a las familias y a los menores”.

Posteriormente, durante la tarde de ayer jueves, la Asamblea autonómica aprobó la toma en consideración de la derogación de esta ley que se aprobó bajo el mandato de Cristina Cifuentes, cuando prosperó una iniciativa de PSOE, Podemos y Ciudadanos pese a la abstención del PP.

“Siempre he defendido que esta ley se tiene que reformar y que, desde luego, en cuanto se aprobara una ley nacional deberíamos estudiar cómo paliar los efectos negativos de la misma”, explicó la dirigente madrileña.

En este punto, avanzó que aceptan abrir el debate sobre la ley pero hizo hincapié en que “llega tarde” y “tendrá que ser el PP en la siguiente legislatura quien elimine esta ley y la modifique por una más sensata”.

Por su parte, Rocío Monasterio contestó a la presidenta de la Comunidad de Madrid que, si tiene “voluntad”, le da tiempo a derogar la ley trans antes de que termine la legislatura.

Por último, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, tachó de “falta de respeto” que el PP vaya a apoyar la propuesta de Vox, algo que considera que tiene “fines electorales”. Además, afeó a la dirigente autonómica su “arrogancia y mínima sensibilidad” con las personas trans.