Cada vez está más cerca la hora de la verdad. El sábado a partir de las 21.00 en el estadio sevillano de La Cartuja, el Athletic juega su cuadragésima final de Copa. Si todo va como esperamos -no desdeñemos al Mallorca del vasco Aguirre-, a su término, podremos celebrar el título número 24. Ojalá. Además, en esta semana de Pascua estaremos pendientes del inicio de la campaña electoral del 21-A, de los dimes y diretes en el Senado con la ley de amnistía de fondo y de la conmemoración del 85 aniversario del final de la mal llamada guerra civil.

Lunes, 1 de abril

85 aniversario del final de la guerra de 1936

El día 1 de abril de 1939 a las 22.30, desde Radio Nacional de España se emitía el infame último parte de guerra. Los franquistas se regodeaban en su victoria. “En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado”, leyó con su voz engolada el locutor Fernando Fernández de Córboba.

Después de una contienda que sembró de muertos y represaliados el Estado, comenzaba un régimen de terror que se extendería durante 36 años. Como contábamos en esta misma página hace unos días, es tremendo que Vox y el PP se hayan aliado para promover leyes que pretenden negar cuando no directamente borrar ese pasado.

Martes, 2 de abril

Reprobación del ministro Bolaños en la cámara alta

El Senado será el martes campo de la batalla entre el Gobierno español y el PP. La más que previsible bronca sesión plenaria, trufada de preguntas e interpelaciones arrojadizas, tendrá como postre la moción de reprobación al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Los promotores le acusan, por un lado, de haber menoscabado las funciones del Senado y, por otro, de “tergiversar” el contenido del borrador de la Comisión de Venecia sobre el proyecto de ley de Amnistía.

Viernes, 5 de abril

Comienza la campaña para las elecciones vascas

Después de unos prolegómenos en los que no ha habido gran tensión, se abre oficialmente la campaña para la cita con las urnas del 21 de abril.

Todos los pronósticos señalan la gran igualdad entre el PNV, con Imanol Pradales como candidato, y EH Bildu, que postula a Pello Otxandiano por decisión directa de Arnaldo Otegi. Un estable PSE tendría la llave de la mayoría de gobierno. Eso sí, de acuerdo con los sondeos, hay entre un 15 y un 20% de indecisos.

Sábado, 6 de abril

El Athletic, a por su Copa número 24

Desde hace varias semanas, toda Bizkaia late en rojo y blanco. Aunque la experiencia de las últimas finales, que no han sido pocas, no ha resultado del todo satisfactoria, esta vez parece haberse impuesto la convicción de que, no sin sufrimiento, se puede vencer al Mallorca de Javier Aguirre y conquistar, 40 años redondos después de la última ocasión, el llamado “título del KO”.

No está de más recordar, en cualquier caso, que no conviene vender la piel del oso hasta haberlo cazado. Ojalá la próxima semana les hable aquí de la gabarra.