El puto C1 de Catalán

A estas alturas, todos deberíamos saber que, para acceder a ciertos trabajos en Euskadi y Catalunya, es necesario acreditar un perfil lingüístico. Por eso, me pregunto dónde ha estado todo este tiempo Begoña Suárez, la enfermera gaditana del hospital Vall d’Hebron que se ha hecho viral por un vídeo de TikTok en el que se queja de que “el puto C1 de catalán” sea un requisito para presentarse a las oposiciones en Catalunya, y dice que no piensa estudiarlo. Curiosamente, otra enfermera donostiarra que también sale en el vídeo dice, con total naturalidad, que ella sí va a estudiarlo. Diferencias...y respeto.

El castigo que tiene que ser

Begoña Suárez comete varios errores. El primero, desdeñar de forma sistemática -parece que también hizo lo mismo con el gallego- todos los idiomas que no son el suyo. El segundo, tener la brillante idea de grabarlo en vídeo y subirlo a redes. Pero eso no da carta blanca para todas las lindezas que le están dedicando en Twitter, que funciona a ritmo de lapidación diaria. Como escribe Cristian Bilbao, parece que estamos en la plaza del pueblo con la piedra en la mano, esperando a lanzarla. Desde el Vall d’Hebron han expedientado a la enfermera y ésa es la línea que deben seguir las consecuencias de su desafortunado vídeo.

A vueltas con la tilde

Me declaro solotildista sin remedio. Por eso, aplaudo la decisión de la RAE de devolver la tilde a “sólo” 13 años después de introducir la recomendación de no tildarla. Hasta ahora, la palabra solo se podía tildar cuando funcionaba como adverbio y si había riesgo de ambigüedad, pero se recomendaba no tildarla ni siquiera en esos casos y resolver la ambigüedad de otra manera. Si no se ha hecho un lío leyendo hasta aquí, le explico que la novedad es que ahora, cuando haya peligro de confusión, tildarla o no será criterio de quien escriba. Rectificar es de sabios. Esto sólo podía terminar así.

Al que madruga...¿Peores notas?

Aquellos estudiantes a los que les cuesta un triunfo acudir a las intempestivas clases de primera hora están de enhorabuena. Un estudio de investigadores de distintas universidades de Singapur publicado en la revista Nature Human Behaviour abre el melón de si son realmente necesarias. O mejor dicho, si es realmente necesario empezar tan pronto. Entre las conclusiones del estudio, que podemos leer en Xataka, encontramos que esas clases tienen peor asistencia y que curiosamente, los alumnos que tenían mayor proporción de clases a primera hora lograban peores calificaciones. Parece que madrugar no siempre es de ayuda.

Los verdaderos patriotas

Mucho se ha escrito esta semana sobre la fuga de Ferrovial a Holanda... y lo que te rondaré, morena. En Vozpópuli apuntan a que decenas de consejeros de empresas del Ibex han huido por la inseguridad fiscal, la tormenta de cambios de Pedro Sánchez y el impuesto a los ricos. Habrían cambiado de domicilio fiscal a países más atractivos o no tan beligerantes con las grandes fortunas, como Portugal e Italia. El caso es que una se pregunta cuánto quieren ganar, habida cuenta de que, en el caso de Ferrovial, sus ingresos en 2022 fueron de 7.551 millones, con un beneficio neto de 186 millones.