El pasado 10 de febrero no sonó Esta ambición desmedida como Mejor Película Documental galardonada con el Premio Goya. En su lugar, el cabezón fue para Mientras seas tú, el aquí y ahora, de Carmen Elías. Aun así, conseguir la candidatura ya fue todo un logro para este filme en el que el protagonista absoluto es C.Tangana.

Dirigida por Santos Bacana, Cris Trenas y Rogelio González, la cinta que muestra a lo largo de más de cuatro años al artista C. Tangana desde la génesis del disco El Madrileño al proceso de creación y puesta en marcha de la gira mundial Sin cantar ni afinar.

Para los que no hayan escuchado hablar de la cinta, se estrenó en cines el pasado mes de octubre tras su exitoso paso por el Festival de Cine de San Sebastián y el InEdit de Barcelona, y aún se puede ver en algunas de las mejores salas. Hasta la fecha ha alcanzado los 65.000 espectadores y se ha convertido en el tercer documental más taquillero del año.

El documental. ‘Esta ambición desmedida’ recoge cómo C.Tangana se enfrenta al reto de crear la gira más ambiciosa de su carrera y revolucionar el concepto del directo. EP EP

Con afirmaciones del propio artista como “es un poco cargante el C. Tangana marquitiniano y me ha desprestigiado como artista”, el documental arranca con la preparación de El Madrileño en Cuba, un disco en el que trabajó con la firme idea de dejar atrás al C. Tangana rapero y trapero.

Quería demostrar con su nuevo disco que era “uno de los mejores artistas de esta generación”. No se equivocaba: el lanzamiento de El Madrileño lo consolidó como uno de los fenómenos musicales de los últimos años. Fue el mejor debut de un disco español en Spotify y superó los 5 millones de reproducciones en 24 horas.

Inicios. Su pasión por la música empezó desde muy joven cuando dio sus primeros pinitos musicales siendo un adolescente, bajo el nombre de ‘Crema’. EP

La siguiente tarea no iba a ser fácil. Su equipo tenía que buscar la manera de llevar aquel disco al directo, y a Tangana no se le ocurrió otra cosa que subir al escenario a treinta y cinco personas, un octeto de viento, un octeto de cuerda, tres guitarristas, percusionistas… una locura.

El tour se llamó Sin cantar ni afinar y se estrenó en Málaga. El segundo concierto se celebró en el Wizink de Madrid. Una gira que ahora se sabe que el artista nunca quiso hacer, reconociendo en el documental, además, su fobia al directo: “Yo soy un creador, no soy un intérprete. No sé cantar”. Costó convencerle, pero la gira se hizo con un increíble despliegue musical y técnico.

El Madrileño, Crema y Puchito

Aunque su verdadero nombre es Antón Álvarez Alfaro, tiene una buena cantidad de sobrenombres: El Madrileño, Crema y Puchito. Con cualquiera de esos apodos se ha convertido en todo un fenómeno mundial. Nacido en Madrid en 1990, el artista, que vivió un sonadísimo romance con Rosalía entre 2016 y 2018, estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, pero desde muy pequeño comenzó a interesarse por la música.

Rocío Aguirre. La chilena, de 33 años, es un pilar fundamental en la vida del exitoso ‘Pucho’. EP

Durante su adolescencia se centró en el mundo del freestyle y no fue hasta mayo de 2008 cuando presentó su primera maqueta, Agorazein. En el verano de 2016, casi al mismo tiempo de conocer a la intérprete de El mal querer, llegó su mayor triunfo, Antes de morirme, donde colaboró con Rosalía. Por aquel entonces pocos conocían a la que hoy es una estrella mundial.

La historia de amor de la expareja duró un par de años y en 2018 el intérprete de Tú me dejaste de querer presentó su C. Tangana Latino Tour, una gira que fue todo un éxito. La relación que tuvieron marcó muchas de las letras de sus canciones, como Mala mujer o Tú me dejaste de querer.

Pegado a sus orígenes

Defensor del anonimato de su familia y discreto con su vida personal, de él se sabe que su padre es periodista y que, a finales de los 90, fundó una agencia de comunicación en Madrid. Por su parte, su madre es profesora de Educación Infantil y en los últimos años se ha hecho cargo de la parte administrativa y financiera de la carrera del cantante.

Completa su familia una hermana con la que se lleva once años. Toda la vida su familia ha vivido entre el barrio de San Isidro y Puerta del Ángel. Ahora, sus padres residen en la localidad de Pozuelo de Alarcón.

Economía. ‘Pucho’ ha puesto sus asuntos económicos en manos de su familia. Su madre, Patricia Alfaro, es quien administra su empresa, que va viento en popa, ya que ‘El Madrileño’ fue el disco más vendido en España en 2021. EP

Desde muy pequeño, a este artista polifacético le comenzaron a llamar Pucho, nombre que también utiliza él en su música. Su sangre gallega ha estado muy presente en su carrera musical. Puchito, apodo que le puso su familia cuando era pequeño, siempre ha sido un gran aficionado del Celta de Vigo y así lo demostró con la composición del himno del centenario, Oliveira Dos Cen Anos.

Yo tengo sangre viguesa, mi viejo es de aquí. Supongo que sabéis que tu viejo es el que decide cuál es tu equipo de fútbol. Así que vamos a hacer un brindis porque son 99 años ya, hermano. ¡Hala Celta!”, aseguró antes de su lanzamiento haciendo las delicias de toda la afición.

‘El Madrileño’ lo cambió

Utilizó el sobrenombre de El Madrileño para ponerle título al disco que supuso su punto de inflexión y su gran éxito. El Madrileño es el álbum que lo cambió todo y con el que Antón dio un golpe sobre la mesa. Demasiadas mujeres, Tú me dejaste de querer o Ingobernable son algunas de las canciones que forman parte de este disco con el que ganó tres Grammy Latinos.

En la gira ‘El madrileño, sin cantar ni afinar’, C. Tangana presentaba su trabajo ‘El Madrileño’. El segundo concierto se celebró en el Wizink de Madrid, donde consiguió agotar entradas en poco más de una hora. Ahora se sabe que fue una gira que no quiso nunca hacer. EP

Gracias a ese álbum y a la gira posterior, Antón Álvarez logró facturar en 2022 cerca de un millón de euros, unas cifras que no están al alcance de muchos. El número se conoció el verano pasado, cuando los gestores del músico actualizaron las cuentas de su principal sociedad española, Eldemaz Productions SL. La empresa, que administra su madre y que se dedica a “actividades de grabación de sonido y edición musical”, fue fundada en 2020 y tiene su sede en un piso de Pozuelo de Alarcón. También gestiona la actividad de su página web y su merchandising.

Con más de una veintena de discos de oro y platino repartidos entre España, Estados Unidos y México, C. Tangana se llevó tres Grammy Latinos en 2021 y es indudablemente uno de los grandes artistas que ha llegado para quedarse. Además, el cantante ha hecho sus pinitos como actor en Un año, una noche, un filme en el que se ha puesto a las órdenes de Isaki Lacuesta y que supone su debut en el mundo del cine.

Gala de los Goya. C. Tangana y Rita Payés actuaron en la 36ª gala de los Premios Goya, en el Palau de les Arts de Valencia, a 12 de febrero de 2022. EP