Los ucranianos dan la bienvenida a la largamente esperada reanudación de la ayuda militar y financiera por parte de Estados Unidos y confían en que las armas y municiones de importancia crucial lleguen lo suficientemente rápido en medio de los continuos ataques rusos.

La decisión de la Cámara de Representantes de desbloquear tras meses de debates el paquete de 61.000 millones de dólares (unos 57.000 millones de euros) ha subido los ánimos en Ucrania, donde la creciente falta de armamento ha creado dificultades para frenar un gradual avance ruso.

“Nuestros guerreros en el frente, así como nuestras ciudades y pueblos que sufren el terror ruso, sentirán los efectos”, afirmó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un mensaje a la población en la noche del sábado. Expresó su agradecimiento al presidente de la Cámara Baja estadounidense, Mike Johnson, y a todos los que contribuyeron a su aprobación “tras una larga lucha” y habló de una solución “que protege la vida”.

Zelenski subrayó “la crucial importancia del liderazgo americano” para el mantenimiento de un “orden internacional basado en normas” y manifestó la esperanza de que la ley sea aprobada pronto por el Senado y enviada al presidente Joe Biden.

ELEVAR LA MORAL

La votación en la Cámara de Representantes fue seguida ampliamente por la población ucraniana, incluso en el frente, donde muchos soldados tienen acceso a internet. “La decisión ha elevado la moral del Ejército”, escribió en la red social X Volodímir Omelchenko, un soldado voluntario de Odesa (sur).

Hace un par de meses, Omelchenko había afirmado que el prolongado retraso por parte de Estados Unidos a la hora de cumplir con la ayuda prometida era percibido como una gran decepción por muchos en el Ejército.

Los analistas creen que, ante la aguda escasez de artillería y de defensa aérea, la llegada de más armas en las próximas semanas ayudará a limitar o a detener los avances rusos.

También podría facilitar la movilización de nuevos reclutas, que según los sondeos se ha visto obstaculizada por la incertidumbre sobre la disponibilidad de armamento moderno, ante los retrasos de la ayuda aliada.

Además de reforzar a Ucrania en lo militar, el paquete también ayudará a garantizar la estabilidad macroeconómica, con 7.850 millones de dólares (7.350 millones de euros) de ayuda financiera directa.

“La ayuda financiera americana, junto con el dinero de nuestros otros aliados, permitirá cerrar el déficit presupuestario”, declaró a EFE Mijailo Demkiv, analista financiero de la compañía de inversiones ICU. La decisión de permitir el uso de fondos rusos congelados en beneficio de Kiev no tendrá un efecto inmediato, ya que el monto de estos en Estados Unidos es “varias veces menor” que en Europa, señaló el analista.

No obstante, habló de un “paso importante para persuadir a Europa” de la idea de que Ucrania debería ser reconstruida “a expensas del dinero del agresor y no de los contribuyentes occidentales”.

EL ALTO COSTE DEL RETRASO

Entretanto, la situación en el frente de Donetsk sigue siendo “difícil” y los soldados ucranianos se ven obligados “muy a menudo” a contemplar impotentes cómo los soldados rusos preparan asaltos, debido a la falta de munición, informó la plataforma de análisis ucraniana DeepState.

En corto

Batalla por los activos rusos

El Kremlin tacha de “vulgar robo” la incautación. El Ministerio de Exteriores ruso describió como un “vulgar robo” la autorización concedida por la Cámara de Representantes de EE.UU. a la Casa Blanca para incautarse de unos 6.000 millones de euros en activos rusos congelados en el país, una prerrogativa que formaba parte del macropaquete de ayuda a Ucrania aprobado por el Congreso norteamericano. Miles de millones de los activos de Rusia en el extranjero están congelados como parte de las sanciones contra Moscú por la guerra en Ucrania, pero ese dinero ha permanecido hasta ahora sin moverse. La aprobación supone que ese dinero podrá ser desviado a un “fondo especial” para Kiev.

En el frente

Sebastopol

Kiev ataca un buque ruso. El Ejército de Ucrania anunció un ataque contra el buque de salvamento ruso ‘Kommuna’, el más veterano de su naturaleza todavía en activo, que en principio le ha dejado inoperativo en el puerto de Sebastopol (Crimea), de acuerdo con Kiev. “Se está aclarando la naturaleza del daño, pero ahora el barco no puede realizar sus tareas”, hizo saber el portavoz de las Fuerzas Navales de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Dmitro Pletenchuk. “Esto se repetirá hasta que los rusos se queden sin barcos o se retiren de Crimea”, avisó el portavoz en una declaración publicada en su página web en Facebook. El ataque pudo haber tenido lugar con un misil antibuque.

Donetsk

Rusia toma Bogdanovka. El Gobierno de Rusia anunció la toma del control de la localidad ucraniana de Bogdanovka, situada en la provincia de Donetsk, en el marco de sus avances de los últimos meses en esta zona del país, sin que las autoridades de Ucrania se hayan pronunciado al respecto. El Ministerio de Defensa ruso señaló que las tropas de Rusia “han liberado completamente la localidad de Bodganovka, en la República Popular de Donetsk” y “han mejorado la situación en la línea de frente”. Así, recalcó que causaron además “daños en la 53ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas ucranianas” en los alrededores de Krasnohorivka.