Al menos 19 gazatíes han muerto y unos 23 han resultado heridos en otro presunto ataque israelí en la rotonda Kuwait, en la ciudad de Gaza, contra un grupo de personas que esperaban la llegada de un convoy humanitario; mientras continúa por sexto día consecutivo el asedio al hospital Shifa.

"Los tanques del Ejército israelí abrieron fuego con sus ametralladoras hacia los hambrientos que esperaban sacos de harina y ayuda en un lugar lejano que no representa una amenaza para la ocupación", ha explicado el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista palestino Hamás, sobre este ataque cuyas víctimas han sido trasladas al hospital Al Ahli.

El ataque se ha producido en uno de los accesos a la ciudad de Gaza, donde en las últimas semanas han muerto decenas de personas en circunstancias similares, desde la "masacre de la harina" en la que murieron un centenar de gazatíes en un caótico reparto de comida donde tropas israelíes abrieron fuego.

El gobierno gazatí, controlado por Hamás, ha denunciado que más de 400 gazatíes han muerto en ataques israelíes sobre convoyes humanitarios, almacenes de ayuda o repartos de alimentos.

"Por segunda vez esta semana, las autoridades israelíes han impedido hoy que otro convoy de la UNRWA que transportaba alimentos muy necesarios se dirigiera al norte, donde la gente vive al borde de la hambruna", ha lamentado este sábado el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini.

El convoy al que se refiere el jefe de la UNRWA, agencia en el punto de mira de las autoridades israelíes que la acusan de vínculos con Hamás, es el que estaban esperando las personas aglomeradas en la rotonda Kuwait que han sido atacadas, según medios palestinos.

"Esta es una hambruna provocada por el hombre, una hambruna inminente que aún se puede evitar. Israel debe permitir la entrega generalizada de ayuda alimentaria al norte, a través de UNRWA, la organización humanitaria más grande en Gaza", ha subrayado Lazzarini, quien ha indicado que la última vez que pudieron repartir alimentos en el norte fue hace dos meses.

Un carro de combate israelí en la Franja de Gaza E.P.

Shifa, en el punto de mira

Mientras, la operación militar israelí en el hospital Shifa, en ciudad de Gaza, continúa por sexto día consecutivo, en el que cinco heridos que eran atendidos en ese centro murieron como consecuencia del asedio de las tropas israelíes, que comenzó el lunes, y se suman a los 13 pacientes de cuidados intensivos que murieron en los últimos días por la falta de electricidad y tratamiento médico.

El Ministerio de Sanidad también denunció que 240 pacientes y familiares han sido detenidos por las fuerzas israelíes y una decena de personal sanitario; mientras que el Ejército israelí ha informado este sábado de que ha interrogado a más de 800 sospechosos -asegura que al menos 360 son "terroristas" con clara vinculación con Hamás o la Yihad Islámica- y matado a 170 supuestos combatientes.

"Terminaremos esta operación sólo cuando el último terrorista esté en nuestras manos, vivo o muerto", ha afirmado este sábado el comandante en jefe del Comando Sur del Ejército de Israel, general Yaron Finkelman, quien ha alabado el éxito del operativo "audaz e impresionante".

"Ultraje moral"

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de visita este sábado en Egipto, ha calificado de "ultraje moral" los obstáculos al ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, ya que según las autoridades egipcias más de 7.000 camiones cargados con asistencia están esperando instrucciones de Israel para entrar al enclave palestino.

"Una larga fila de camiones de socorro bloqueados a un lado de la puerta, y la larga sombra del hambre en el otro lado. Esto es más que trágico. Es un ultraje moral", ha afirmado Guterres desde el lado egipcio del paso fronterizo de Rafah, que conecta la egipcia península del Sinaí con la Franja.

El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, ha respondido a Guterres acusándolo de haber convertido a la ONU bajo su mando en una organización "antisemita y antiisraelí que acoge y alienta el terror".

Al menos 72 gazatíes han muerto en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas en ataques israelíes, lo que eleva a 32.142 los fallecidos desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre, según el último recuento de Sanidad.