Los abogados del expresidente de Estados Unidos Donald Trump anunciaron ayer que no han logrado cubrir la fianza requerida mientras intenta apelar la multa de 454 millones de dólares (unos 419 millones de euros) en el caso de fraude fiscal en el estado de Nueva York por inflar el valor de los activos de la Organización Trump.

“Los continuos esfuerzos de los demandados han demostrado que una fianza por la cantidad total de la sentencia es una imposibilidad práctica”, indicaron en un escrito en el que han resaltado que han contactado con hasta 30 aseguradoras a través de cuatro agentes distintos, según recogió la cadena CNN.

Los abogados explicaron que las compañías no aceptan bienes raíces, como activos inmobiliarios, sino solo bonos o dinero en efectivo. Trump tiene que pagar la totalidad de la multa en concepto de fianza, pero actualmente cuenta con una liquidez limitada.

Hasta que el magnate pague la multa, seguirá creciendo a razón de unos 114.000 dólares por día debido a los intereses y, en el caso de que Trump no logre que un juez congele la medida, la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, podrá empezar a confiscar sus bienes.

El juez Arthur Engoron declaró culpable al expresidente por haber inflado el patrimonio neto personal de la Organización Trump en 3.600 millones de dólares (unos 3.300 millones de euros) entre 2011 y 2021. Dos de sus hijos, Donald Trump Jr. y Eric Trump, también fueron declarados culpables.

Fondos para las elecciones

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recaudó 53 millones de dólares el pasado febrero para su campaña de reelección a la Casa Blanca y ya acumula 155 millones, informó su equipo. La campaña del candidato demócrata, alimentada por pequeños donantes y movimientos comunitarios, mantiene la posición ventajosa de Biden respecto a su principal oponente, el expresidente republicano Donald Trump, que tiene problemas de liquidez.

Trump y el Comité Nacional Republicano tenían en conjunto unos 40 millones de dólares a finales de febrero para la campaña, según medios nacionales, y el expresidente afronta grandes gastos derivados de los litigios judiciales que tiene activos.

Biden es el candidato con más efectivo de la historia en este momento del ciclo electoral.