El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Sirski, admitió ayer que la situación en el frente oriental es tensa en la dirección de la ocupada ciudad de Avidvka, pero también en la de Zaporiyia, en el sureste, donde negó que las tropas rusas hayan tomado el control de Robótine. “Continúan los intensos combates en las zonas de Verbove y Robótine, sobre las cuales el enemigo intenta recuperar el control”, señaló Sirski en su canal de Telegram al informar sobre una visita al frente oriental.

El Ministerio ruso de Defensa había asegurado previamente que las tropas rusas habían entrado y se habían hecho fuertes en Robótine.

Sirski admitió que “la situación es particularmente tensa en las direcciones de Avdivka y Zaporiyia, donde unidades de asalto rusas intentan romper las defensas de nuestras tropas y tomar las aldeas (orientales) de Tonenke, Orlivka, Semenivka, Berdichi, Krasnogorivka”.

El jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que visitó a las unidades que mantienen la defensa en dirección de Avdivka, ciudad tomada la semana pasada por las tropas rusas, aseguró no obstante que las tropas de Kiev han logrado “derrotar al enemigo” que irrumpió en las afueras de Orlivka, al noreste de la ocupada urbe. “Con acciones audaces y decisivas derrotaron al enemigo que irrumpió en las afueras de Orlivka”, indicó Sirski.

Los soldados rusos están presionando en las varias direcciones en las afueras de Avdivka y han tomado recientemente tres localidades: Lastochkine, Sieverne y Steopve.

Errores de cálculo

Sirski señaló que, durante su visita al frente oriental, “se descubrió que algunos comandantes cometieron ciertos errores de cálculo al hacer frente a la situación y evaluar al enemigo, lo que afectó directamente la estabilidad de la defensa en ciertas direcciones”. Por ello, manifestó, se tomaron “todas las medidas para corregir la situación sobre el terreno, asignando recursos adicionales de municiones y material, así como las reservas necesarias”.

Material militar

En este contexto, el Parlamento Europeo remarcó ayer la necesidad urgente de establecer un régimen jurídico “sólido” que permita la confiscación de los activos rusos inmovilizados por la Unión Europea y su uso para adquirir equipo militar para Ucrania.

En concreto, los eurodiputados quieren que estos activos se utilicen para la reconstrucción de Ucrania, la indemnización de las víctimas de la agresión rusa y la compra de equipo militar.

En una resolución –aprobada con 451 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones– con motivo del segundo aniversario de la guerra, la Eurocámara reiteró que “el objetivo principal” debe ser la victoria de Ucrania, ya que, aseguró, otros regímenes autoritarios “siguen con atención la situación y evalúan qué posibilidades tienen de ejercer políticas exteriores agresivas”.

La resolución pide que la UE facilite a Kiev “los medios necesarios” para que pueda “expulsar” de su territorio a las fuerzas rusas y, para ello, consideraron que los Estados miembros deben dejar de “autoimponerse restricciones sobre la asistencia militar que pueden prestar”.

Los eurodiputados abogaron por prohibir importaciones rusas de uranio y productos metalúrgicos, así como el embargo “inmediato y total” de las importaciones rusas de productos agrícolas y pesqueros.

Transnistria

Kiev no considera una amenaza

lFuerzas rusas. Las autoridades de Ucrania descartaron ayer que las fuerzas rusas desplegadas en la región moldava separatista de Transnistria supongan una amenaza, después de que sus autoridades en la víspera reclamaran “protección” a Moscú. “La situación sigue bajo control, en lo que respecta a la frontera estatal no reconocida de Transnistria, está protegida y fortificada, sus defensas fueron preparadas al comienzo de la invasión a gran escala”, explicó la portavoz del Mando de Operaciones Sur de las Fuerzas Armadas, Natalia Humeniuk. El pasado miércoles, el Consejo Supremo Transnistria solicitó a Rusia “protección”.