Un tribunal ruso ha convocado para el 4 de marzo una vista sobre la denuncia presentada por la madre del dirigente opositor Alexei Navalni, que ha acusado a las autoridades de actuar de forma irregular al retener el cadáver de su hijo, fallecido el pasado viernes en circunstancias aún por aclarar.

Liudmila Navalnaya ha llevado a los tribunales las supuestas decisiones "ilegales" sobre este caso, pero su examen no será inmediato, sino que tendrá que esperar a una vista prevista para dentro de casi dos semanas en una corte de Salejard, en la región de Yamalia-Nenetsia.

Será, además, una sesión a puerta cerrada, han informado fuentes judiciales a la agencia de noticias TASS.

A la espera de su cadáver

Navalnaya ha reclamado públicamente a las autoridades que le entreguen el cadáver de su hijo, después de que varias personas del entorno del difunto opositor, entre ellas su viuda, hayan señalado que se trató de un "asesinato". La versión oficial únicamente refleja que Navalni se desvaneció durante un paseo en prisión.

Su portavoz, Kira Yarmish, afirmó el lunes que los investigadores habían trasladado a la familia que querían retener el cuerpo al menos dos semanas para realizarle estudios químicos, por lo que por ahora no existe un horizonte claro sobre el momento en que la familia podrá recuperar los restos de Navalni y celebrar un entierro.

Navalni, en portada

'Sobesednik' se convirtió hoy en el primer periódico ruso que abre en su portada con el líder opositor, Alexéi Navalni, que murió hace cinco días en prisión, de lo que la familia, la oposición y Occidente responsabilizan al Kremlin.

"¡Aún hay esperanza!", reza la portada del semanario que se puede comprar en los quioscos de Moscú.

El periódico, que cuesta 72 rublos (unos 0,75 euros), incluye en su primera página una gran foto de Navalni sonriendo y saludando con la mano.

15

Seguidores de Navalni desafían al Kremlin y muestran su apoyo al líder opositor en Rusia NTM

En páginas interiores el rotativo recoge las informaciones sobre la muerte del opositor y las acusaciones de la viuda, Yulia Naválnaya, contra el presidente ruso, Vladímir Putin.

Oposición al Kremlin

Además, desglosa los principales hitos de la carrera política de Navalni y las reacciones a la tragedia de figuras críticas con la política del Kremlin.

"Rusia es un país feliz. En él a veces nacen Navalnis", destaca uno de los subtítulos de 'Sobesednik' (Interlocutor en ruso).

También incluye comentarios de ciudadanos rusos e imágenes de cómo depositan flores en su memoria en todo el país.

La prensa y la televisión rusa, controladas por el Estado, ignoraron completamente la muerte de Navalni, con la honrosa excepción del diario económico "RBC".

Los que sí se hicieron profusamente eco son los medios que representan a la prensa libre en el exilio, que acusaron abiertamente en sus editoriales a las autoridades de cometer un asesinato.