Un grupo de familiares de rehenes de Hamás acuden hoy a La Haya en un intento de instar a la Corte Penal Internacional (CPI) a emitir órdenes de arresto de líderes del grupo islamista mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insiste en mantener la presión militar sobre Gaza como vía para liberar a los secuestrados.

Casi un centenar de rehenes liberados y de familiares de otros que aún siguen en manos de Hamás tienen previsto presentar a la CPI documentos que puedan respaldar cargos como “la toma de rehenes, las desaparición forzada, delitos de violencia sexual, torturas y otras acusaciones graves” de presuntos crímenes cometidos el 7 de octubre por Hamás, en un ataque que causó 1.200 muertes en Israel.

“Este paso es crucial para el proceso judicial y subraya la gravedad de los cargos contra los dirigentes de Hamás. Los objetivos a corto plazo de esta presentación incluyen la emisión de órdenes de arresto para los líderes implicados de Hamás”, explicó el Foro de Rehenes y Familias de Desaparecidos, formado tras el ataque.

Las víctimas, testigos y otros organismos pueden presentar “comunicaciones” al fiscal de la CPI para apoyar sus investigaciones, pero estas no se definen como “denuncias”, como en las justicias nacionales, sino como una transmisión de información.

El fiscal tiene abierta desde 2021 una investigación de presuntos crímenes cometidos desde 2014 en los territorios palestinos ocupados, desde Gaza a Cisjordania, incluida Jerusalén Este, lo que también afecta al ataque de Hamás el 7 de octubre, pero también la actual guerra israelí en Gaza.

Sin embargo, y a pesar de que las víctimas de Hamás buscan la protección legal de la CPI, Israel no ha ratificado el Estatuto, y no reconoce la jurisdicción de la Corte. La investigación se centra en crímenes de guerra cometidos en territorios palestinos ocupados y afecta a todos los actores activos en el conflicto: Hamás, otras milicias propalestinas, y el Ejército israelí.

Guerra en Gaza

El fiscal de la CPI, Karim Khan, reiteró el pasado lunes su petición para “la liberación inmediata de todos los rehenes” y aseguró que esto “representa un foco importante” de la investigación. Además, subrayó su “preocupación” por los bombardeos y la posible incursión terrestre de las fuerzas israelíes en Rafah, en el sur de Gaza, y alertó de que “quienes infrinjan la ley tendrán que rendir cuentas” y aseguró que la investigación se está “llevando a cabo con máxima urgencia con miras a llevar ante la justicia a los responsables”.

A pesar de la falta de cooperación del Gobierno de Netanyahu, el fiscal la Corte Penal Internacional visitó Israel en noviembre, a petición de familiares de los rehenes en manos de Hamás. “Desde entonces, no he visto ningún cambio perceptible en la conducta de Israel”, lamentó Khan.

Asimismo, en enero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) pidió a Israel pasos “inmediatos y efectivos” que impidan un genocidio contra la población palestina de Gaza.

Sudáfrica

Petición a la CIJ. Sudáfrica informó ayer de que ha solicitado “urgentemente” a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que examine la decisión de Israel de expandir sus operaciones militares a Rafah para impedir “nuevas violaciones” de los derechos del pueblo palestino. “El Gobierno sudafricano solicita a la CIJ que valore la decisión anunciada por Israel de ampliar sus operaciones militares a Rafah y exige que el tribunal impida nuevas violaciones de los derechos de los palestinos”.