Ucrania confía en que el desbloqueo de la ayuda militar europea le permita recuperar la iniciativa y contener la ofensiva invernal rusa, para lo que también se propone revisar su táctica en el campo de batalla. “Es necesario incrementar el suministro de determinados tipos de armas”, declaró ayer a la televisión pública Mijailo Podoliak, asesor de la presidencia ucraniana. Destacó que para vencer a Rusia es necesario “el apoyo económico conjunto de los países de Europa”. “No se puede combatir a Rusia con cantidades, hay que combatir con calidad”, señaló.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, celebró en su habitual discurso diario la aprobación por parte de la UE del paquete de 50.000 millones de euros de ayuda hasta 2027, pero señaló que “las primeras dos entregas requerirán de una cantidad mayor: 18.000 millones de euros al año”.

Una vez recibido este dinero, que supone más de la mitad del paquete de ayuda, “la resiliencia del Estado será mayor”, agregó el mandatario.

Zelenski también insistió en pedir que se cree un mecanismo especial en la UE de ayuda militar a Kiev que permita a Ucrania “mantener sus capacidades de defensa”. Todo ello, en momentos en que Ucrania trata de sobreponerse al fracaso de la contraofensiva veraniega que no cumplió las expectativas debido al potencial bélico ruso, según reconoció Podoliak. “Sí, existe determinado regusto amargo, teniendo en cuenta lo que sucedió en 2023. Sí, hubo determinados errores tácticos, que reconocen los militares y los dirigentes políticos. Pero esto no es un problema, ya que se trata de una guerra y no de un suceso lineal”, reflexionó. Según el asesor de Zelenski, Ucrania “no combate contra un país pequeño con recursos limitados, sino contra Rusia, considerada un país de gran envergadura y con un inmenso complejo militar industrial”, que logró acumular gran cantidad de armas y gasta en esta guerra “todo lo que puede encontrar”.

“Militarizaron el 42% de su presupuesto federal, y creo que más”, indicó, y añadió que si Ucrania quiere vencer a Rusia, “entonces no podemos estar siempre a la defensiva”. Para ello demandó estrategias concretas, como combinar el desgaste de las tropas rusas con ataques activos en diversos sectores del frente.

Nueva táctica de guerra

Por su parte, el jefe del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni, que protagoniza en los últimos días un pulso con Zelenski, quien presuntamente pretende cesarle, volvió ayer a las primeras planas con un artículo en la CNN en el que llamó a “alejarse del pensamiento anquilosado y estereotipado” y crear una nueva táctica de guerra contra Rusia. El general, que reconoció las dificultades de Occidente de abastecer a plenitud al Ejército ucraniano con armas, apostó por “repletar el arsenal con drones relativamente baratos, modernos y altamente efectivos, así como otros medios tecnológicos” que permitan atacar más efectivamente al enemigo “de día y de noche”. Además, llamó a “implementar una nueva filosofía de (...) guerra, que toma en cuenta la limitación de recursos” y prevé la mejor forma de usar los medios disponibles. Todo ello, resumió, “para acumular al máximo los recursos militares más modernos que nos permitan gastar menos medios para ocasionar el mayor daño al enemigo, poner fin a la agresión y defender a Ucrania en el futuro”.

En tanto, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, declaró ayer que “las Fuerzas Armadas de Rusia mantienen la iniciativa estratégica en toda la línea de confrontación”.