El ejército ruso intenta avanzar en la región nororiental de Járkov con el fin de blindar sus regiones fronterizas, mientras Ucrania se prepara para una guerra larga y una nueva ofensiva rusa en verano de 2024. “En el sector de Kúpiansk las unidades del grupo Zapad continuaron mejorando sus posiciones en algunos tramos del frente”, señaló ayer el Ministerio de Defensa ruso en su parte diario.

Las fuerzas rusas repelieron en los últimos días 25 ataques de cuatro brigadas motorizadas, de asalto y defensa territorial en las localidades de Sinkivka, Peschane y Tabaivka.

Según Oleg Sinegubov, jefe de la administración militar regional de Járkov, los ataques rusos se intensificarán cuando haga más frío y el suelo en el frente de Kúpiansk se congele completamente. Los pronósticos meteorológicos indican que esa situación podría darse a finales de enero o principios de febrero.

OFENSIVA RUSA EN 2024

Mientras tanto, el diario Financial Times (FT) escribía ayer sobre los presuntos planes rusos para llevar a cabo una gran ofensiva en Ucrania en verano de este año. La operación, según explicaba el rotativo, tendrá como objetivo la conquista de la totalidad de los territorios de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, regiones que Rusia controla solo parcialmente, pese a habérselas anexionado en septiembre de 2022.

Fuentes militares ucranianas citadas por el medio no descartan, además, que Rusia intente tomar Járkov o Kiev durante su nueva ofensiva.

En cuanto a los planes de Ucrania para este 2024, el Gobierno ucraniano ha perdido la esperanza en una pronta victoria y se prepara para un conflicto prolongado, según medios.

Por eso, el año en curso será un tiempo de “defensa estratégica”, asegura el Financial Times.

Esa realidad ha sido asumida por Ucrania, cuyo presidente, Volodímir Zelenski, habló a principios de diciembre pasado sobre la llegada de “una nueva fase” de la guerra y ordenó la construcción de nuevas fortificaciones a lo largo de sectores clave del frente.

La defensa activa en 2024 puede permitir a Kiev reunir fuerzas para lanzar una nueva contraofensiva en 2025, considera el diario.

AYUDA QUE HARÁ LA DIFERENCIA

El FT insiste en que el destino de Ucrania depende en gran medida de los envíos de la ayuda occidental y de la determinación de Occidente de mantener su asistencia.

Mientras, el canal de televisión CNN afirmó ayer que los funcionarios de la Administración de EE.UU. están “ansiosos” por aprobar y enviar antes de que termine el año toda la ayuda para Ucrania.

“No solo es importante que se asignen los fondos, sino que se desembolsen antes de las elecciones, ya que (Donald) Trump (en caso de volver a la Casa Blanca) puede bloquear cualquier fondo del año fiscal 2024 que aún esté pendiente de ser gastado”, afirmó un funcionario, citado por la cadena estadounidense.

MÁS ATAQUES EN LA RETAGUARDIA

Y mientras siguen los combates en el frente, el Ejército ucraniano continúa golpeando la retaguardia rusa.

La Dirección General de Inteligencia Militar ucraniana confirmó ayer mismo un ataque con drones en territorio ruso contra una fábrica de pólvora en Tambov y un depósito de petróleo en Klintsi, en la región fronteriza de Briansk.

Según esa fuente, el efecto del ataque contra la fábrica de Tambov todavía no se ha confirmado, mientras se reportaron “daños significativos” en Klintsi.

“Las instalaciones militares situadas en Rusia continuarán siendo atacadas”, dijo una fuente de los servicios secretos ucranianos citada por el portal Ukrainska Pravda.

El gobernador de la región de Briansk, Alexandr Bogomaz, informó previamente que se había declarado un incendio a gran escala en un depósito de combustible tras el derribo de un dron ucraniano.

Además, según fuentes rusas, un avión no tripulado cayó cerca de la fábrica de pólvora en Tambov. No hubo heridos ni daños, pero el personal fue evacuado por motivos de seguridad.