El Ejército turco ha matado al menos a 45 "terroristas" de las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en una serie de ataques en represalia por la muerte de nueve militares turcos el viernes.

Efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Organización Nacional de Inteligencia (MIT) "neutralizaron" a 36 "terroristas" en la operación de represalia en Irak, según ha revelado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan ha subrayado que "bajo ninguna circunstancia, por ningún motivo, Turquía permitirá la creación de un Terroristán en sus fronteras del sur", según informa el diario 'Daily Sabah'.

A esta cifra hay que sumar otros nueve "terroristas" que fueron "neutralizados" cuando los "heroicos comandos" turcos impidieron un intento de infiltración de doce personas en el norte de Siria.

"Anoche los terroristas que se preparaban para un ataque e intentaban infiltrarse en la región de la Operación Manantial de Paz. Fueron objetivo de medios de apoyo y nueve terroristas del PKK/YPG fueron neutralizados", ha informado el Ministerio de Defensa turco, en referencia a las Unidades de Protección Popular (YPG), milicia hermana del PKK en el norte de Siria.

Las autoridades turcas emplean el término "neutralizado" para referirse a individuos que se han rendido, que han muerto o que han sido capturados.

Esta serie de bombardeos, abanderados por las Fuerzas Aéreas con respaldo de la artillería, han tenido como principales objetivos "refugios e instalaciones petrolíferas" y se han saldado con una veintena de milicianos "neutralizados".

El ataque tuvo lugar después de que un enfrentamiento esta pasada noche en el norte de Irak entre militares turcos y guerrilleros del PKK quedara saldado con nueve soldados muertos y cuatro heridos tras una incursión de los milicianos contra una base militar en el norte de Irak.

Entre los fallecidos en Irak estaría un alto cargo del PKK, Renas Raperin, conocido como 'Faik Aydin', quien se encontraba en la región iraquí de Suleimaniya desde 2015 y que "estaba chantajeando y obligando a la gente a apoyar a la organización terrorista PKK".

Aydin también "participaba activamente" en la sección juvenil del PKK en Europa y reclutaba a milicianos en Europa, en particular en Francia. En 2015 viajó a Irak y se unió a la milicia del PKK tras recibir entrenamiento. Además "daba formación ideológica a los nuevos reclutas", según recoge el 'Daily Sabah'.

Por otro lado, el ministro del Interior turco, Alí Yerlikaya, ha informado de que al menos 113 sospechosos de vinculación con el PKK han sido detenidos a lo largo de esta pasada noche en una serie de operaciones llevadas a cabo en 32 ciudades del país.

La gravedad del ataque del viernes -- el segundo más letal de las últimas tres semanas -- ha provocado que el presidente Erdogan haya ordenado una reunión de emergencia para esta tarde con su cúpula de seguridad e inteligencia.