Amnistía Internacional ha solicitado a España que suspenda de forma permanente la venta de armas a Israel, interrumpida temporalmente desde el 7 de octubre, y que impulse un embargo internacional de armas.

La organización indica en un comunicado que el Gobierno debe suspender esa venta de armas hasta que se asegure de que "con ellas no se cometen atrocidades en los territorios palestinos ocupados".

No ha habido exportaciones de armas a Israel desde el 7 de octubre, continúa Amnistía Internacional tras analizar los informes sobre las exportaciones de armas del Estado de 2022 y el primer semestre de 2023, pero en el primer trimestre del año este país autorizó 22 licencias por valor de 44 millones de euros.

Esas licencias corresponden a sistemas de dirección de tiro, blindados, material para aviones, equipos electrónicos y de formación de imágenes. Hubo exportaciones de bombas, torpedos, misiles, sistemas de dirección de tiro y armas ligeras.

"Apenas termina un año en el que hemos visto, con espanto, las graves violaciones del derecho internacional que se están cometiendo en la Franja de Gaza, Israel y los Territorios Palestinos Ocupados. Es difícil que el Gobierno mire hacia otro lado con tanto dolor causado, por eso reclamamos que la suspensión de exportaciones de armas españolas a Israel anunciada se convierta en permanente", asevera el portavoz sobre armas en Amnistía Internacional España, Alberto Estévez.

Crímenes de guerra

Denuncia la organización que "Israel ha cometido numerosos presuntos crímenes de guerra y otras infracciones graves del derecho internacional humanitario" y por ello "el Gobierno debe aplicar la prohibición de transferencias de armas a Israel establecida en el artículo 6 del Tratado sobre el Comercio de Armas ratificado por España en 2014".

"A pesar de que el Gobierno ha alegado en el pasado que se trata de material no letal, esto no es cierto. Tanto las armas ligeras, como las bombas, los carros y los blindados, los sistemas de dirección de tiro y los equipos de formación de imágenes son susceptibles de uso en los presuntos crímenes de guerra que Israel lleva cometiendo en los últimos tres meses en Gaza y Cisjordania", afirma.

Amnistía Internacional reclama a España que promueva un embargo de armas europeo y de Naciones Unidas a Israel y a grupos armados como Hamás.

Una vez más, la organización solicita un alto el fuego inmediato para evitar más pérdida de vidas de civiles y aliviar "el  inconmensurable sufrimiento causado por la catástrofe humanitaria en Gaza".