El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó ayer que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, “no es diferente de Hitler”, en una nueva tanda de críticas contra las autoridades israelíes por la ofensiva contra la Franja de Gaza. “Vimos los campamentos de los nazis israelíes en los estados, ¿no? ¿Qué tipo de actos son estos?”, se ha preguntado. “Hablan de Hitler de forma extraña, pero ¿cuál es la diferencia entre tú (Netanyahu) y Hitler?”, agregó el mandatario turco, que ya ha comparado en varias ocasiones a Bibi con el líder de la Alemania nazi desde el inicio del conflicto, desatado tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

“Hemos visto los campos nazis de Israel en los estadios ¿no?” dijo el presidente, en alusión a vídeos, difundidos esta semana en redes sociales, que muestran a soldados israelíes reuniendo a cientos de palestinos en ropa interior en un estadio deportivo en Gaza.

Asimismo, Erdogan criticó que “desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a las organizaciones de prensa (...), todas las instituciones que sirven de apóstoles de la democracia han fracasado”, según la cadena turca TRT.

LA RESPUESTA DE NETANYAHU

La respuesta del primer ministro israelí no se hizo esperar y poco después reprochó que dé lecciones de moralidad al tiempo que comete un “genocidio” contra el pueblo kurdo o encarcela a periodistas opositores a su Gobierno.

“Erdogan, que comete genocidio contra los kurdos, que ostenta un récord mundial de encarcelar a periodistas que se oponen a su Gobierno, es el último que puede darnos lecciones de moralidad”, escribió Netanyahu en su cuenta de X, antes conocida como Twitter.

Netanyahu defendió la labor de las fuerzas israelíes, a las que calificó como “el Ejército más moral del mundo”, que tiene ante sí la tarea de luchar contra “la organización terrorista más aborrecible y cruel del mundo”, a la cual, “Erdogan elogia y acoge a sus altos funcionarios”.

Por su parte, el líder de la oposición israelí y miembro del actual gabinete de emergencia, Benny Gantz, rechazó también estas declaraciones del presidente turco, pues a su juicio son una “flagrante distorsión de la realidad y una profanación de la memoria del Holocausto”.

“Hamás fue la organización que perpetró una masacre despreciable. Eliminar la amenaza de Hamás es una necesidad existencial y un imperativo moral incomparable”, enfatizó Gantz en su cuenta de la red social X.

ALIANZAS HISTÓRICAS

Turquía es un aliado histórico de Israel, pero las relaciones se han deteriorado desde la llegada al poder de Erdogan en 2002, con dos periodos de ruptura en la última década, aunque restablecieron relaciones diplomáticas plenas el año pasado.

Tras el ataque de Hamás del 7 de octubre, Erdogan denunció la respuesta israelí de bombardeos masivos sobre Gaza como “crimen de guerra” e Israel retiró su embajadora a finales de octubre.

Israel declaró la guerra a Hamás tras el ataque y lanzó una ofensiva militar en Gaza que ha provocado al menos 21.110 muertos y 55.243 heridos, la mayoría niños y mujeres, según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.

Autoridad Palestina

Abás critica la postura de EE.UU.

Gaza “será un examen”. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, afirmó estar “preparado” para el “día después” de la guerra en la Franja de Gaza, que “será un examen para (la credibilidad) de Estados Unidos” respecto a su deseo de poner fin al conflicto en base a las resoluciones de Naciones Unidas. Abás, en una entrevista con la televisión egipcia ON TV, difundida ayer, subrayó las divergencias entre la ANP, que él preside, y otras facciones palestinas, en alusión velada a grupos como el islamista Hamás, a la hora de elegir entre la resistencia “militar” o “popular pacífica” contra la ocupación israelí.